UABCS y Secretaría de Salud refuerzan combate contra el chikungunya

2015-09-03

UABCS y Secretaría de Salud refuerzan combate contra el chikungunya

A través de pláticas informativas

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, en coordinación con la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a prevenir la propagación del chikungunya en la entidad, esto como parte de una campaña que iniciaron durante el mes de agosto.

En una plática informativa celebrada en el campus universitario en días pasados, personal de la Secretaría de Salud explicó que tanto esta enfermedad, como el dengue, están presentes durante todo el año; pero en época de lluvias se agudizan pues los encharcamientos favorecen el desarrollo del mosquito Aedes aegypti.

La “fiebre del chikungunya”, denominada así porque es uno de sus principales síntomas, proviene de África y su nombre significa “el que anda encorvado”. Otros de sus signos clínicos es la presencia de dolor en las articulaciones. Fue a partir de 1770, sobre todo a partir de la colonización europea, cuando se reportaron epidemias relacionadas con esta enfermedad.

El chikungunya proviene de un vector, el mismo del mosquito Aedes aegypti, el cual se convierte en el transmisor de la enfermedad hacia el ser humano. Cuando este último se encuentra infectado y es picado por otro mosquito, el insecto puede transmitir la enfermedad a otra persona y los riesgos son elevados si no se toman las medidas pertinentes. Ese es el ciclo de transmisión que puede generar los brotes epidémicos, señaló el personal de la Secretaría de Salud. 

Cabe señalar que el 100% de los pacientes presenta fiebre alta de 39 grados centígrados o más de temperatura, con una duración de 7 a 10 días; cefalea opresiva frontal temporal en el 74% de los casos; erupciones en el tronco, cuello y abdomen que generan ardor y comezón; además de que duelen los músculos más voluminosos del cuerpo que se encuentran en la espalda y se presentan naúseas, vómitos y conjuntivitis.   

La enfermedad tiene tres periodos: agudo, subagudo y crónico; aunque no necesariamente se presentan todos. Solo el 10% presenta el periodo crónico, que es el más peligroso. La enfermedad aguda dura 10 días; la subaguda, de dos a tres meses, y la crónica, hasta tres años. 

Para cortar la cadena de transmisión se recomienda lavar los tinacos y las pilas con cloro cada semana, mantener todos los recipientes tapados o volteados boca abajo, limpiar los contenedores y cambiar diariamente el agua a los bebedores de las mascotas. Asimismo es recomendable el uso de repelentes, mangas largas y colores claros. 

Los expositores informaron que en la entidad van 14 casos y el primer caso autóctono en Cabo San Lucas. Es importante que la población esté bien informada y si alguien presenta los síntomas, debe acudir inmediatamente a la Secretaría de Salud para que les tomen una prueba de sangre. 

Las pláticas sobre el chikungunya continuarán este 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de Ciencias del Mar, para estudiantes de Geología; el 4 de septiembre a las 9:00 y 10:00, en el Auditorio de Ciencias del Mar, para estudiantes de Pesquerías y Fuentes de Energía Renovable, y a las 11:00, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, para estudiantes de Economía.

El 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades, para estudiantes de Humanidades; el 8 de septiembre, a las 8:30 y 18:30 horas, en el Poliforo Cultural Universitario, para estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas, y el 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias y en el Aula 107, para estudiantes de Zootecnia. 

Estas actividades de difusión tienen la intención de proteger a la población universitaria de estas dos terribles enfermedades para que, una vez que se apropie de la información, la replique en los distintos sectores sociales donde se desenvuelvan


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg