Imparten curso sobre el sentido social de la historia

2015-09-02

Imparten curso sobre el sentido social de la historia

La Universidad Autónoma de Baja California Sur impartió el curso “Tiene sentido social el oficio de historiar”, dirigido a profesores y estudiantes de la Licenciatura en Historia y de la Maestría en Historia Regional. El curso, llevado a cabo el 27 y 28 de agosto, estuvo a cargo del Dr. Pedro Agustín Salmerón Sanginés, profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Durante la jornada académica se planteó la discusión acerca de hacia dónde va la ciencia histórica, su metodología y la posibilidad de verdad que existe en ella; y se puso énfasis en el quehacer del historiador.

Para el Dr. Salmerón Sanginés, éste tiene la obligación de construir una obra historiográfica a través de una investigación de archivo que le permita obtener toda la información necesaria. Además, es indispensable que contraste los documentos consultados con otras referencias, pues permite validar la autenticidad de los textos.

Sin embargo, afirmó que muchos ven a la historia como una mera invención; una simple interpretación, y no como conocimiento científico. Lo anterior, desafortunadamente, ha abierto la pauta para que muchos historiadores abandonen la investigación que busca validar, la crítica de fuentes y su confrontación.

Para él, esta aparente supresión de la verdad responde sobre todo a intereses políticos y económicos determinados, lo que ha llevado a que la ciencia histórica en México sea cada vez más reducida y encerrada en sí misma.

De allí que durante el curso incitara a los estudiantes a que reflexionen críticamente sobre la historia; a adentrarse de manera honesta y comprometida en el estudio de esta disciplina; sobre todo ahora que se enfrentarán a su primera experiencia de investigación: su proyecto de tesis. 

Cabe señalar que Pedro Agustín Salmerón Sanginés es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

Ha escrito seis libros y publicado 27 artículos académicos y capítulos en libros colectivos. Además, ha impartido más de un centenar de conferencias en diversos foros y congresos y difundido sus trabajos históricos en programas de radio, revistas, artículos de periódico, documentales cinematográficos y guiones museográficos. 

Su visita a la UABCS responde a una invitación que le hiciera el Cuerpo Académico en Historia Regional, integrado por el Mtro. Ignacio Rivas, el Dr. Francisco Altable Fernández y la Dra. Edith González Cruz.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg