Practicante de pesca deportiva genera derrama económica de 3,024 dólares

2015-08-27

Practicante de pesca deportiva genera derrama económica de 3,024 dólares

Advierte estudio de la UABCS 

Año con año, miles de turistas extranjeros visitan BCS para participar en torneos de pesca deportiva. La abundancia de especies altamente valoradas como el pez dorado o el pez vela, convierten a esta actividad en una de las principales atracciones turísticas del estado. 

De acuerdo a un estudio reciente realizado por la UABCS en Cabo del Este, un turista que practica pesca deportiva genera una derrama económica de 3 mil 204 dólares en promedio, cifra que equivaldría a un total de 52 mil pesos mexicanos. 

La mayoría de las personas que realizan esta actividad son de origen extranjero, quienes consideran que la infraestructura y el equipo de trabajo son los adecuados para la práctica de este deporte; aunque ponen énfasis en que se necesita mayor mantenimiento y mejor imagen. 

La pesca deportiva cuenta con prestadores de servicios que están capacitados, pero que requieren de una formación constante para mejorar su atención al cliente, por ejemplo en aspectos como el idioma. 

“En las entrevistas y encuestas que llevamos a cabo, gran parte del personal manifestó la necesidad de estudiar cursos de inglés para establecer conversaciones más amenas con el pescador, pues la idea es crear un vínculo para que el turista, además de rememorar una buena pesca, recuerde quién lo llevó a pescar”, manifestó Jorge Armando Aguilar Serrano, quien estuvo a cargo del estudio.

También reveló que el 0.7 por ciento de los encuestados resultaron ser turistas mexicanos, una cifra muy pequeña. Esta situación, dijo, evidencia la falta de promoción de la pesca deportiva en el resto del país, acción que permitiría atraer turismo nacional a Cabo del Este. 

La investigación, además, enfatiza en la necesidad de elaborar un profundo análisis sobre la capacidad de explotación que existe en la región; pues, aunque los organismos marinos constituyen un recurso renovable, existen factores que afectan e impiden el desarrollo de especies, como el factor climático. Lo anterior se debe a la necesidad de no alterar, de manera muy drástica, alguna población de peces.

Cabe destacar que la pesca deportiva genera un ingreso económico similar a la pesca comercial, actividad que también se realiza en BCS. Sin embargo, la primera se enmarca dentro del esquema de “sustentabilidad y selectividad pesquera”, lo que significa que, cuando un ejemplar no posee el tamaño adecuado para ganar un torneo, es liberado con la idea de producir un impacto ambiental menor.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg