Concluye curso sobre evaluación de aprendizajes para profesores

2015-08-13

Concluye curso sobre evaluación de aprendizajes para profesores

Con el propósito de reflexionar sobre los paradigmas y modelos de evaluación, para determinar la propuesta más viable a las condiciones de la práctica docente, académicos de la UABCS asistieron al curso “Evaluación de los aprendizajes” impartido por el Dr. Manuel Salvador Romero Navarro, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Con una duración de 20 horas, durante 5 días los docentes analizaron los procesos didácticos que conforman la planeación, ejecución y evaluación de planes y programas de estudio. Asimismo, aspectos como la elaboración e integración de los portafolios de evidencias que se requieren cada semestre sobre el curso que se imparte.

Los asistentes al curso fueron 40 catedráticos adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales. Durante las sesiones se hicieron presentaciones teóricas, se integraron grupos de trabajo y se realizaron ejercicios para la elaboración de portafolios.

En palabras del propio instructor, los tiempos actuales demandan una educación que trascienda el ámbito de la escuela hacia los contextos donde el sujeto se desempeña, más allá del salón de clases. La acción pedagógica, aseguró, implica encuentros con el otro, “de tal manera que el ser humano se forma de relaciones, fenómeno que ocurre en la interacción profesor-alumno dentro de las aulas”.

Puso énfasis en la importancia de la evaluación, que aunque en muchos momentos pareciera que se da al final del proceso de enseñanza, en realidad se da en todo momento, pasando por la planeación, la ejecución y la conclusión de un programa. 

Sobre sus impresiones del curso, la MSC. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento, externó que fueron muy positivas, pues fueron sesiones muy interesantes  donde los profesores interactuaron a través de sus propias experiencias en el aula.

Informó que este es el primero de una serie de cursos enfocados a la evaluación del estudiante, momento sumamente complejo. La idea es que los docentes unifiquen criterios para atender recomendaciones de los organismos acreditadores y, sobre todo, para mejorar su práctica frente a grupo.

“El modelo educativo de la Universidad está basado en competencias. Evidentemente tenemos que evaluar que esas competencias realmente se estén construyendo. Es muy importante porque la evaluación puede ser de dos tipos: cualitativa y cuantitativa. En este sentido, el instructor vino a ampliar el tema, a decir qué es lo que más se recomienda, cómo aplicarlo a nivel superior y cómo establecer una evaluación, sobre todo en carreras como las que tenemos en el Departamento, que contienen materias teóricas y prácticas”. 

Con relación a la presentación de evidencias académicas, en el Departamento ya se cuenta con algunos sistemas propios de captura digital, a través de plataformas y herramientas que están disponibles en línea. Esto facilita las labores del profesor ya que puede capturar su planeación académica de cada semestre y al mismo tiempo ir llevando un control, finalizó. 



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