Estudiante de la UABCS sobresale a nivel internacional

2015-08-10

Estudiante de la UABCS sobresale a nivel internacional

Representó a México en expo ciencias internacional.
A su regreso a esta ciudad capital, narra sus experiencias

“Poder representar internacionalmente a México, a Sudcalifornia y en particular a mi alma máter, es un gran orgullo”, fueron las palabras de Aurora Ruiz Rodríguez acerca de su reciente participación en la “Expo Science International 2015”, celebrada en Bruselas, Bélgica, evento que reunió a estudiantes de 60 países del mundo.
La universitaria, que actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó un dispositivo para medir ondas mecánicas estacionarias, como parte de un estudio teórico experimental asesorado por el físico Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera.

La dinámica del evento fue totalmente demostrativa, pues todos los participantes que asistieron fueron en calidad de ganadores. Lo que se busca es que los estudiantes aprecien los proyectos, convivan e intercambien puntos de vista.

El proyecto que exhibió la alumna de la UABCS en Bélgica resultó ganador en la Expo Ciencias Sudcaliforniana 2014, organizada por el Programa de Acercamiento a la Ciencia y la Educación del CIBNOR, y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología. También fue presentado durante la Expo Ciencias Nacional en el mismo año, celebrada en Tepic, Nayarit.

El mecanismo permite estudiar, de forma didáctica y educativa, el comportamiento y reacción de las ondas. La idea, en palabras de Aurora Ruiz, “es manipularlas y observar su comportamiento de forma divertida y lúdica”.

Destacó que durante su participación hubo muy buenos comentarios de otros participantes. Además, dijo, el viaje académico le dio la oportunidad de convivir con gente de otras partes del mundo, como Alemania, Arabia Saudita, Checoslovaquia, entre otros; así como disfrutar de otros proyectos.

  “Pude constatar que la UABCS tiene mucho talento y potencialidad en muchas áreas. Es muy interesante observar cómo en otros países les interesa lo que haces, además de conocer otras ideas que te aportan mucho; llevar lo que hacemos a tierras tan lejanas y que la gente se entere que existe un lugar llamado BCS donde también se realiza ciencia”, enfatizó.

Con relación al proyecto, el dispositivo consta de 4 hilos de densidad lineal diferente, los cuales fueron medidos y pesados previamente. Existen variables constantes como la tensión, la frecuencia, la longitud de la cuerda y, de acuerdo a la frecuencia que se establece, se pueden apreciar las longitudes de onda. 

El resultado, según la universitaria es que aunque exista una misma frecuencia, tensión y longitud, con diferentes densidades lineales, cada una va a reaccionar diferente, como sucede con diferentes fenómenos, como los terremotos o las mareas. El saber esta clase de datos puede ayudar, por ejemplo, en el ramo de la construcción, para determinar si ciertos materiales resistirán a determinada frecuencia.

Finalmente, Aurora Ruiz invitó a los miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana a seguir sus ideales, a superarse y a no dejar inconclusos sus planes, pues es la única manera de alcanzar las metas que nos proponemos.  


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg