Inicia capacitación sobre el Modelo Educativo Universitario

2015-08-07

Inicia capacitación sobre el Modelo Educativo Universitario

Profesores de Agronomía asisten a un curso de 20 horas

“La docencia desde la perspectiva del Modelo Educativo” lleva por título el curso-taller al que asisten profesores del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, para que identifiquen los elementos estructurales del Modelo, su congruencia con la estructura institucional y organización académica; así como su consistencia con las diferentes actividades en las cuales están involucrados. 
La actividad, a cargo de la Mtra. Karla Blake Espinosa, tendrá una duración de 20 horas.   Contempla módulos relacionados con el encuadre del modelo educativo de la Universidad; fundamentos, orientaciones, estrategias, estructura y organización; análisis de la consistencia de las actividades que realizan los académicos con el modelo educativo y con las funciones sustantivas; así como estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación educativa. 

Las estrategias, según indicó la Mtra. Karla Blake, serán prácticas y bajo la perspectiva constructivista, para lo cual se realizarán: indagaciones sobre pre-conceptos y expectativas, presentación de contenidos, trabajos grupales y discusiones en plenaria.

Informó que cada semestre se brinda este tipo de capacitación, pero en esta ocasión se generará una campaña más a fondo sobre el tema, debido al gran interés que existe por parte del Rector de difundir el Modelo. Esto permitirá que cada miembro de la comunidad universitaria, ya sea profesor, alumno o administrativo, entienda a la perfección las funciones que debe desempeñar y pueda ser congruente con su quehacer.

El Modelo Educativo de la UABCS, dijo, contempla tres grandes aspectos: la formación integral, el desarrollo de competencias y la actitud de autoaprendizaje permanente. 

Para alcanzar este objetivo, se elaboran planes de estudio que ayudan a los estudiantes a desarrollar capacidades, valores y habilidades que favorecen su trayectoria académica, desde que ingresan a la universidad hasta que egresan. Es decir, “este mecanismo determina qué clase de alumno se pretende formar y cómo se logrará esta meta”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Académico de Agronomía, Dr. Sergio Zamora Salgado, destacó la importancia de que los profesores del área conozcan a plenitud el Modelo, pues encamina los esfuerzos institucionales hacia una dirección común, que es la calidad educativa. “La idea es mejorar nuestras técnicas de enseñanza y hacer más efectivo el aprendizaje de los universitarios”.

También informó que esta capacitación, en particular para los docentes del Departamento, es en cumplimiento a una de las observaciones que hicieron los evaluadores durante la acreditación, mismas que ya se encuentran prácticamente subsanadas. 


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