Capacitan a profesores en primeros auxilios

2015-08-03

Capacitan a profesores en primeros auxilios

La Universidad Autónoma de Baja California Sur imparte a su personal académico el curso Primeros Auxilios Básicos, mediante el Programa de Capacitación y Actualización Docente. El objetivo es que los profesores tengan los conocimientos suficientes para actuar ante una situación de riesgo. 

La actividad estará a cargo del instructor Manuel González Meléndez, de Emergency First Response. Durante los módulos, se adiestrará a los participantes en asistencia primaria y cuidados secundarios. En total el curso comprende 16 horas, distribuidas en 2 días. 

Para González Meléndez, cualquier ciudadano puede establecer una diferencia y salvar una vida, pero es necesario que cuente con una instrucción certificada.  El curso no sólo está diseñado para brindar atención a la persona accidentada, sino también para que el socorrista conozca cómo debe actuarse en situaciones de riesgo. 

El rescate básico comprende acciones de resucitación cardiopulmonar, lesiones en columna vertebral, lesiones y fracturas músculo-esqueléticas; sangrados leves, moderados y severos; estados de shock hipovolémico, mordeduras o picaduras de animales; posibles enfermedades y rescate acuático básico. Todos estos contenidos serán cubiertos durante el curso.

También se verán las medidas que deben tomarse en caso de convulsiones, quemaduras, fractura de dientes, enfermedades por el calor, traslado de personas lesionadas, evaluaciones de una escena segura, formas de vendaje; así como la elaboración  de botiquines de primeros auxilios. Además, se dará una breve capacitación sobre el uso del desfibrilador automático externo y la implementación de oxigeno. 

A lo largo de las sesiones se realizáran simulacros y escenarios muy parecidos a situaciones de emergencia reales que ocurren tanto en zonas urbanas, como en áreas remotas.

Manuel gónzalez indica que la capacitación previa de la persona rescatista es imprescindible, pues en el momento de un accidente pueden presentarse situaciones de estrés emocional que pueden perjudicar a la persona que realiza la atención, si no sabe cómo actuar.

Para el efectivo rescate de una persona lesionada en áreas remotas (a más de una hora de asistencia médica), concluyó, se requiere de gran esfuerzo, organización y conocimiento de las personas que se encuentran cercanas.

A pesar de que en la UABCS se cuenta con servicios de asistencia médica, en ocasiones se realizan prácticas de campo en áreas remotas, donde se requiere de una mayor prevención. De allí la necesidad de que el personal académico de la Universidad se capacite en la aplicación de primeros auxilios.

Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg