El uso de energía solar en el estado puede ser una opción para mitigar el cambio climático

2015-07-22

El uso de energía solar en el estado puede ser una opción para mitigar el cambio climático


Señalan investigadores de la UABCS

El estado de Baja California Sur es una de las entidades que cuenta con un gran potencial de energía solar, pues registra altos niveles de insolación. Sin embargo, este tipo de desarrollo energético no se ha aprovechado por una combinación de distintos factores, como falta de apoyos institucionales, insuficiente información y promoción de sus beneficios, y ausencia de políticas y programas de fomento a este rubro.
Lo anterior es señalado en un estudio de la UABCS realizado por Andrea Carolina López Vergara, quien hizo una investigación para determinar la viabilidad socieconómica de la energía solar en BCS, como opción para mitigar el cambio climático. El trabajo contó con la participación de la Dra. Antonina Ivanova, profesora investigadora de la misma institución.

Para la universitaria, es imperioso que la entidad se involucre, por medio de sus autoridades e instituciones, a favor del combate al cambio climático con la generación de energías renovables y limpias. Además del alto beneficio ecológico, esto representaría un gran avance hacia una seguridad energética y autosuficiencia en la región.

Propone crear una comisión estatal de energía que implemente acciones que desemboquen en estudios del perfil energético y atraiga fondos para solventar este tipo de proyectos. Además, establecer una ley estatal de fomento a las energías renovables.

“Se podrían implementar proyectos solares a través de programas pilotos en algunas casas o en las propias instituciones gubernamentales, aunque el abastecimiento de techos solares debe ir acompañado de la capacitación necesaria”, declaró.

En 2005, el sector eléctrico en la entidad produjo un 35.64% de emisiones de CO2 . Hay que recordar que la media península no se encuentra interconectada a la red nacional, por lo que la generación de energía se realiza a través del uso de combustóleo, que es uno de los energéticos más contaminantes. 

Se prevé que este aislamiento se termine en 2018 gracias a un conducto submarino que se tiene contemplado establecer. Sin embargo, la prospectiva que se tiene es la inclusión de gas y no proyectos definidos para utilizar energías renovables como la solar.  

Aunque no somos un estado densamente poblado, sí presenta grandes índices de crecimiento poblacional a causa del fenómeno de la migración, sobre todo al sur de la península. Esto traerá consigo una mayor demanda de servicios y, por consiguiente, del consumo de energía.

López Vergara señala que BCS tiene ante sí la posibilidad de convertirse en un estado pionero en la generación de este tipo de energías. Para ello, dice, es importante generar un marco legal, así como la estructura institucional a nivel estatal en materia de energías renovables. 

También pone énfasis en que el gobierno local debe generar políticas públicas que fomenten el uso de energía eléctrica solar, a través de programas de subsidios dirigidos a los sectores de la población; para quienes, por la tarifa con alto subsidio, no les es viable económicamente optar por ésta.

Finalmente, destaca la importancia de generar programas de difusión que presenten información clara a los diversos sectores de la población referente a los beneficios de las energías renovables.

Actualmente, el Sector energético en México equivale al 9.6% del Producto Interno Bruto y el 92% de la energía que se produce proviene de combustibles fósiles, principalmente gas y petróleo.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg