Universitaria crea alimento económico para camarones

2015-07-16

Universitaria crea alimento económico para camarones

La dieta, desarrollada en la UABCS, ayudaría a reducir gastos de productores acuícolas  

Coctel, brochetas, ceviche y tacos de camarón, son tan sólo algunos platillos que se pueden preparar con este codicioso crustáceo. Sin embargo, para producir un camarón de calidad se necesita alimentarlo adecuadamente. Hoy en día existen diversos alimentos procesados que significan un gasto importante para los productores acuícolas.  

Por ello, Cinthia Yesenia Palma Cruz, quien realizó sus estudios en Ingeniería en Pesquerías de la UABCS realizó un proyecto de investigación en el que propone una dieta alternativa basada en residuos pesqueros, principalmente de almeja y callo de hacha. 

El trabajo pretende hacer una comparación entre la dieta tradicional basada en harina y aceite de pescado, y la desarrollada por la egresada, con la idea de generar un alimento de bajo costo, que permita un ahorro en el proceso de producción de camarón. 

La investigación consistió en reunir desechos pesqueros de callo de hacha y partes de la almeja, que incluye la gónada y los holanes. Posteriormente, se sometieron los residuos a un proceso para obtener una mezcla denominada pellet; la cual, una vez seca, se enfrasca y se convierte en el alimento del camarón.

Para la certificación de prueba, se tuvo que desarrollar el proceso de engorda de los camarones donde se dividieron en seis estanques: en tres recipientes se añadió la dieta alternativa creada por la egresada y, en los otros tres,  la tradicional de harina de pescado. 

Después de dos meses, se sometió a los organismos a estudios de control de calidad para comparar el efecto de ambas dietas. Dentro del análisis se compararon factores como el color del crustáceo, el perfil de textura, capacidad de retención de agua y la cantidad de Omega 3 en el organismo.

Hasta el momento los resultados obtenidos son favorables, ya que el alimento desarrollado por la egresada, además de ser económico, posee altos contenidos de Ácidos Grasos Poliinsaturados (Omega 3). 

Este tipo de ácidos posee extraordinarios beneficios para la salud, pues ayuda en la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad; así como enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg