Participa la UABCS en el Fondo Noroeste

2015-07-15

Participa la UABCS en el Fondo Noroeste

Asociación impulsada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza que apoya la ejecución de proyectos de conservación en la región

El Fondo Noroeste (FONNOR, A.C.) es una institución que apoya la gestión sostenible de los recursos naturales de la región del Golfo de California y el Pacifico Norte de México, mediante la captación de recursos financieros y su eficiente canalización a actores locales; así como por la aportación de apoyo técnico a comunidades y agencias de gobierno y sociedad civil organizada. 

Esta asociación civil se constituyó en octubre de 2013 en La Paz, impulsada por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN). El objetivo es contar con un aliado que contribuya en la conservación de la naturaleza.

Consta de un consejo directivo conformado por representantes de los sectores público, privado y social, el cual se integra por el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador de la UABCS; la M.C. Gabriela Anaya Reyna, Oficial del Programa de Resources Legacy Fund; la Geog. Cecilia Marta Blasco, Directora del Programa de Conservación de Mares y Costas del FMCN; el Lic. Carlos Arámburo Romero, Notario Público; el Biól. Carlos Castillo Sánchez Director de la Región Noroeste y Alto Golfo de California de la CONANP y el Ing. Sergio Graf Montero, asesor experto en gobernanza ambiental y manejo forestal.

La meta del Fondo es obtener recursos económicos y logísticos útiles para la conservación y uso racional de la naturaleza y de los recursos naturales, con el fin de favorecer el bienestar social y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas. 

Para alcanzar estas metas, sus actividades incluyen: la gestión de recursos privados, públicos, y de apoyo internacional bilateral y multilateral; así como la canalización de financiamiento y apoyo técnico a asociaciones civiles para la ejecución de proyectos de conservación en la Península de Baja California y la zona costera de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

De igual modo, colabora con instituciones (federales, estatales y municipales) para impulsar la conservación y el uso racional de los recursos naturales en la región noroeste; apoya la operación básica de áreas naturales protegidas a cargo de la CONANP y el fortalecimiento de las capacidades del sector civil organizado.

Finalmente, administra parte de los recursos del proyecto “Conservación de cuencas costeras en ambientes cambiantes”, que fue aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Lo anterior lo realiza en coordinación con la CONANP, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el FMCN.

Para el Dr. Reyes Bonilla, la participación del FONNOR en las tareas citadas es fundamental en la región para la promoción de la calidad del medio ambiente en la región noroeste.

Por ello, concluyó, la colaboración de la UABCS dentro de una de las principales iniciativas de conservación en la zona reafirma su papel como una institución con visión y relevancia social en la región.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg