Rector se reúne con el Comité de Calidad de Ingeniería en Agronomía

2015-07-13

Rector se reúne con el Comité de Calidad de Ingeniería en Agronomía

Revisan el Primer Informe de Seguimiento a la Evaluación del Programa Educativo 

En días pasados, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, sostuvo un encuentro de trabajo con el Comité de Calidad de la Ingeniería en Agronomía, donde se revisó el Primer Informe de Seguimiento a la Evaluación del Programa Educativo por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).
Hay que recordar que la carrera de Ingeniero Agrónomo fue acreditada como programa de calidad en mayo de 2014, con una vigencia hasta el 2019. Derivado de este proceso se hicieron una serie de observaciones para ser atendidas en el lapso los 5 años. 

Durante la reunión se dio a conocer que, en cuanto al cumplimiento de 55 indicadores que consideró el Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos en las Ciencias Agrícolas del COMEAA, el programa académico de la UABCS, a la fecha, acreditó la totalidad.

Las recomendaciones fueron en torno a temas de normatividad y políticas generales, conducción académica administrativa; planeación, evaluación, modelo educativo y plan de estudios; alumnos, personal académico y servicios de apoyo a los estudiantes; instalaciones, equipo y servicios; trascendencia de programas, productividad académica en docencia y productividad académica en investigación.

Durante la reunión, el Rector de la UABCS celebró este ejercicio y reconoció el esfuerzo realizado por el Comité de Calidad para atender, en tan poco tiempo, las recomendaciones que planteó el COMEAA.

Destacó que el mantener una acreditación no es de carácter departamental, sino institucional, pues todos son responsables de cuidar la calidad académica en la Universidad. Además, puso énfasis en la importancia de presentar informes de seguimiento bien elaborados, amigables y con un alto grado de autocrítica. 

En este sentido, dijo, el Comité de Calidad de Agronomía ha demostrado ser líder; tan es así que el Rector planteó la posibilidad de institucionalizar su modelo, el cual es muy riguroso y destaca no sólo las fortalezas, sino también las áreas de oportunidad académicas.

Por otro lado, el Dr. Sergio Zamora, jefe del Departamento Académico de Agronomía, señaló que la autoevaluación les ha servido como estrategia de mejora, ya que les permite observar los avances que se realizan y las áreas prioritarias de mejora.

Asimismo, informó que, aunque se atendieron todas las observaciones planteadas por los evaluadores, en el desglose evaluativo se ve que se ha hecho en distintos grados. Sin embargo, aún les quedan 4 años para subsanar esto

“Los evaluadores piden generalmente un 25% de avance para el primer año. Nosotros llevamos un 60%, lo cual nos indica que a más tardar para el tercer año podremos subsanar en su totalidad las recomendaciones; lo anterior si llevamos a cabo una buena gestión por parte del Comité de Calidad y de la misma institución”, concluyó.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg