Sustentabilidad, ética y supervivencia: ¿estamos a tiempo?

2015-05-30

Sustentabilidad, ética y supervivencia: ¿estamos a tiempo?


•    Investigador de la UNAM impartió un curso en la UABCS sobre la situación del mundo actual

Para el Dr. Víctor Manuel Toledo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Campus Morelia, el 2050 es una fecha clave en la historia de la humanidad, ya que se pronostica un crecimiento en la población de 2 mil millones.
    
    El catedrático universitario, quien recientemente impartió un curso en la UABCS a estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, habló de la importancia de la sustentabilidad, la ética y la supervivencia en el desarrollo de las civilizaciones.

    Básicamente, el curso giró alrededor de la idea de que el mundo moderno está en crisis, y se abordaron los principales procesos que dan lugar a ésta; como el crecimiento del mercado y las nuevas tecnologías mal aplicadas.

    Asimismo, durante las sesiones el investigador expuso que, una forma de revertir esta situación, es mediante una “sociedad sustentable”. Ésta, aseguró, debe estar a la altura de las circunstancias actuales pues, aunque ya existen casos particulares de éxito, ejecutados por cooperativas pesqueras, productoras de café y comunidades forestales; son todavía casos aislados y minoritarios.

    Así, frente a una especie de “modernización incompleta”, el Dr. Toledo considera que es necesario construir una “segunda modernización”, pero que responda a la crisis actual del entorno ecológico y, de igual forma, de la misma sociedad

    De allí que el profesor de la UNAM se pregunte si todavía estamos a tiempo de revertir esta situación que, sin duda, pone en riesgo la supervivencia del ser humano como especie y la del mismo planeta.

    Para el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS y encargado de inaugurar el curso, es muy significativo que los universitarios aborden este tipo de temáticas que hoy más que nunca deben analizarse críticamente. Sólo de esta forma se podrán generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, pero también del medio ambiente.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg