Egresado de Biología Marina obtuvo 2do. lugar en el I Concurso Nacional de Fotografía

2015-05-29

 Egresado de Biología Marina obtuvo 2do. lugar en el I Concurso Nacional de Fotografía


    En este certamen participaron más de 17,500 fotografías

Édgar Eduardo Becerril García, egresado de la carrera de Biología Marina de la UABCS, obtuvo segundo lugar en el I Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza, en la categoría “Naturaleza y Ser Humano” con la fotografía titulada “El gran tiburón blanco” tomada en Isla Guadalupe, Baja California.
    
    En este certamen, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), celebrado recientemente en la ciudad de México, participaron más de 17,500 fotografías. El objetivo del concurso, realizado en el marco de la 5ª Semana de la Diversidad Biológica, fue promover a través de la fotografía, el conocimiento y la conservación de la riqueza natural de México. Los criterios considerados para la selección de las fotografías ganadoras fueron: mérito artístico, originalidad, técnica, y dificultad inherente a la especie o ecosistema.

    En entrevista, Édgar Eduardo Becerril García manifestó: “Este es el primer concurso dedicado completamente a la naturaleza. De las 17,500 fotografías surgieron 70 finalistas. Estas fotografías se están exhibiendo en la muestra titulada “Visiones de nuestra naturaleza” en las Rejas del Bosque de Chapultepec de la Av. Reforma de la Ciudad de México. Posteriormente se moverá a distintos estados del país”.

    “En mi fotografía aparece un tiburón blanco que está en la superficie. En ese momento me encontraba tomando datos para mi trabajo de tesis y vi como un tiburón blanco de cinco metros venía acercándose desde las profundidades hacía la superficie. Casualmente se iba acercando pero al mismo tiempo tenía la mirada hacia el operador turístico quien antes era pescador de tiburones. Me pareció una escena muy curiosa porque el tiburón logró identificar la cabeza y los ojos del pescador que estaba encima de la jaula, en ese momento logré capturar la fotografía”.

    “En la imagen se puede observar cómo el tiburón mantiene un contacto visual con la persona que está fuera del agua. Se puede apreciar el iris azul del ojo del tiburón. Fue muy emocionante ver al tiburón actuar con tranquilidad y curiosidad. Hizo un movimiento muy lento en busca de ese contacto. Creo que lo hizo por curiosidad, no por querer atacar. El tiburón es capaz de reconocer una silueta fuera del agua”.

    El Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza fue posible gracias a la alianza entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística; la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA); las revistas National Geographic en Español, Mexicanísimo y México Desconocido; la empresa Nikon y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg