Concluye III Seminario Nacional de Investigación en la UABCS

2015-05-24

Concluye III Seminario Nacional de Investigación en la UABCS


•    Políticas públicas y desarrollo regional, temas centrales

La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad de Colima celebraron con éxito el III Seminario Nacional de Investigación “Políticas Públicas y Desarrollo Regional: Visión de los Estados Costeros del Pacífico Mexicano”, del 20 al 22 de mayo, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.
    
    La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS. Asimismo, estuvieron presentes: el Dr. José Manuel Orozco Plascencia, Director de la Facultad de Economía, de la Universidad de Colima, y el Dr. José Luis Bravo Silva, Coordinador de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Guadalajara. La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía.  

    En su mensaje, el Rector de la UABCS manifestó: “El trabajo conjunto de los cuerpos académicos de la UABCS y de la UCOL nos demuestra que la vinculación, a través de redes nacionales e internacionales de investigación, rinde frutos invaluables. Tres días para una intensiva jornada académica: sobre las mesas de trabajo, los retos del desarrollo económico sustentable e innovador, y las políticas públicas regionales. Es nuestra obligación analizar, reflexionar y compartir los productos intelectuales de nuestros investigadores sobre la problemática que enfrentan los estados costeros del Pacífico mexicano”.

    Por su parte, el Dr. José Manuel Orozco Plascencia expresó: “Nos sentimos muy afortunados de haber entablado una relación con el cuerpo académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico de la UABCS. Son muchos los logros que hemos tenido en poco tiempo. Se dice fácil, pero es fruto del esfuerzo del trabajo constante y del compromiso que hemos tenido entre la UABCS y la Universidad de Colima. Seguiremos conjuntando esfuerzos para tener resultados favorables. Estoy seguro que hay un futuro alentador que seguirá generando beneficios tangibles para ambas instituciones”.     

    “Tuvimos la posibilidad de compartir experiencias en más de 20 conferencias y fortalecer el trabajo de los cuerpos académicos. En este nivel de consolidación, los estudiantes de maestría presentaron sus trabajos de investigación (avances de tesis). Se sumó a este trabajo la Universidad de Guadalajara. La intensión es generar las pautas y estrategias para formar una red de investigación en los estados costeros del Pacifico mexicano, vinculada a las políticas públicas y el desarrollo regional”.    

    En entrevista, la Dra. Judith Juárez Mancilla, Líder del Cuerpo Académico de Políticas Públicas y Desarrollo Económico, puntualizó: “Se pretende ir incorporando a más universidades para robustecer las redes de investigación. Como resultado, tenemos ya un primer libro. Estamos trabajando en el segundo, que ya se encuentra en edición. Queremos que de cada uno de los seminarios arroje la publicación de un texto. La formación de redes de cuerpos académicos es muy importante para las universidades: incide directamente en la generación y difusión del conocimiento; en la vinculación con las instancias encargadas de la administración pública; así como en la calidad general de los servicios educativos”.
    


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg