México, uno de los países que más ha avanzado en el estudio de arrecifes de coral

2015-05-24

México, uno de los países que más ha avanzado en el estudio de arrecifes de coral

•    Investigador de la UABCS dicta conferencia inaugural en el VIII Congreso Nacional de Arrecifes Coralinos

A pesar de que los estudios en nuestro país sobre arrecifes de coral son, hasta cierto punto recientes; en México existe una larga tradición en el uso de estos importantes ecosistemas. Se sabe, por ejemplo, que en la península de Baja California, los corales se utilizaban para hacer piezas o construcciones. Incluso, existen hallazgos como los de la ofrenda dedicada a Tlaltecuhtli en el Templo Mayor, donde se encontraron corales tanto del Pacífico como del Atlántico.
    
    En una reseña histórica de la investigación en arrecifes coralinos de México, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador de la UABCS, afirmó que este tipo de estudios ha ido en aumento, en los últimos años. Éstos iniciarían formalmente en los años 50, realizados sobre todo por refugiados que llegaron al país después de la Guerra Civil española.

    Lo anterior lo dijo durante el VIII Congreso Nacional de Arrecifes Coralinos celebrado del 17 al 22 de mayo en el Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, donde el catedrático universitario estuvo encargado de dictar la conferencia magistral que inauguró los trabajos de este importante acto.

    Posteriormente, ya en los 70, investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas retomarían estos trabajos previos para realizar estudios más detallados. Es en esta misma época que la UNESCO va a destinar una inversión marina en el país, lo cual benefició al desarrollo de la investigación. Estos trabajos consistieron, sobre todo, en censos a mano, estudios de sedimentos, arrecifes de coral, algas, pastos, moluscos, entre otros.

    No será sino hasta los 90, según Reyes Bonilla, cuando se producirá un verdadero  “boom” en el estudio de corales en México. Particularmente, “en esta época arribaron al país muchos investigadores extranjeros contratados por distintas instituciones de educación superior o por otros organismos”; quienes, junto a otros nacionales, aportarían grandes avances en esta materia, desde distintos campos de estudio.

    Este camino recorrido ha permitido que, actualmente, se cuente en el país con una “comunidad científica marina más consolidada”, misma que no sólo forma nuevos investigadores; sino que además establece grupos de trabajo mediante redes de colaboración nacionales e internacionales.

    El avance es tan significativo, aseguró, que México es uno de los dos países que más publica sobre arrecifes coralinos en América Latina, junto con Brasil; y uno de los 10 a nivel mundial.

    Sin embargo, a pesar de que estamos mejor que nunca en el estudio de arrecifes, considera que aún existen “cuentas pendientes”, como dispersar el conocimiento científico para que se difunda; publicar más en revistas mexicanas de ciencia; mayor integración con los sectores gubernamentales, organizaciones civiles, cooperativas y comunidades pesqueras; y abordar el tema desde el punto de vista de las ciencias sociales, lo cual es casi nulo.

    En entrevista, el catedrático de la UABCS también indicó que, si bien hoy existen más leyes que protegen este tipo de comunidades, hay más interés por parte de la población y una mayor educación ambiental, los corales no están del todo.

    Gracias a las medidas de conservación de distintos sectores y a los estudios de la comunidad científica, algunos de ellos han mantenido condiciones cercanas a las de su pasado, como el caso de Cabo Pulmo. No obstante, la presión constante de uso humano y los distintos fenómenos naturales provocan que estos sistemas se encuentren en peligro o se deterioren gradualmente.

    Estudios internacionales indican que la parte del sur de Baja California Sur, la parte norte de Quintana Roo y el norte de Yucatán son las zonas en México que más riesgo corren.

    Durante el Congreso también participaron alumnos de la UABCS con ponencias orales y presentaciones de carteles; junto a más de 100 investigadores, estudiantes de posgrado y de licenciatura de 60 instituciones de educación superior y centros de investigación.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg