Se impartió taller sobre filosofía ambiental

2015-05-21

Se impartió taller sobre filosofía ambiental


La UABCS, a través del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO), impartió recientemente el taller “¿La filosofía ambiental nos puede enseñar a convivir como humanidad con la naturaleza? La biodanza como herramienta”.
    
    El taller, realizado en el Aula 9 del Edificio de Posgrado, estuvo a cargo de la M. en C. Patricia Moguel, Educadora en Ciencias, Arte y Cultura, y Fundadora y Coordinadora de Etnoecología A.C.

    Durante las sesiones, los participantes estudiaron temas sobre filosofía ambiental; biodanza; educación afectiva del ser; filosofía crítica, corporal, sensualista y abierta; lenguaje corporal; educar con la mente y el corazón; entre otros. Asimismo, se realizaron ejercicios breves de reflexión y de meditación con música y movimientos.

    En entrevista, la M. en C. Patricia Moguel señaló que la filosofía ambiental nos lleva al cuestionamiento inminente de la necesidad de construir un pacto amoroso, afable, de cooperación e integración de la sociedad con la naturaleza. “Pero hablamos de una filosofía crítica, corporal, sensualista, abierta y con destino al viandante común, no más dirigida a los especialistas, que es lo que propuso este taller”.

    La filosofía ambiental puede resultar no sólo necesaria, sino indispensable, porque es la que nos puede poner a pensar hasta el fin último la cuestión ontológica del ser humano. Por lo tanto, sobre lo que requerimos para modificar visiones y patrones de comportamiento que están atentando en contra de la vida. La filosofía posee una eminente función crítica al recordar el alcance y el límite que tiene todo conocimiento.

    Finalmente, puntualizó que el taller estuvo dirigido precisamente a establecer vínculos entre la filosofía ambiental, la ciencia, la cultura, a través de llevarlo a la vivencia corporal con danzas, música y movimiento corporal. “Porque es el cuerpo el que comulga con la naturaleza y donde nosotros, como individuos, como colectividad y como especie, podemos restaurar nuestra armonía y equilibrio interior, que nos lleve a que se exprese hacia el mundo exterior”, concluyó la instructora del taller.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg