Se impartió el taller “Presupuesto basado en resultados”

2015-05-15

Se impartió el taller “Presupuesto basado en resultados”

La Universidad Autónoma de Baja California Sur impartió el taller “Presupuesto basado en resultados”, a cargo del C.P.C. José Luis Velasco Gómez, Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Contabilidad de Auditoría Gubernamental, del 4 al 8 de mayo, en el Salón PIFI  de la UABCS. El taller estuvo dirigido a directivos, jefes de departamento, personal académico y administrativo.
    
    Durante las sesiones, se analizaron los orígenes y el significado del Presupuesto Basado en Resultados (PBR). Se llevó a cabo una breve explicación del origen de la metodología del PBR y porqué fue adoptado en México dentro del marco jurídico de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

    Además, se hizo un análisis de la estructura del Programa Operativo Anual de la UABCS y su integración dentro del PBR, así como de la planeación, programación y presupuestación del proceso y su impacto en la Universidad. También se analizó la Estructura Programática de la Universidad con mesas de trabajo.

    En entrevista, el C.P.C. José Luis Velasco Gómez manifestó: “Este taller fue el inicio del proceso de planeación que se convierte en un proceso para la definición de los programas que va a tener la Universidad para el cumplimiento de sus fines. Luego, a estos programas se les asignarán recursos. Después hay un seguimiento que va en dos vertientes: seguimiento financiero, que es cómo se están ejerciendo los recursos, y el seguimiento de la gestión, sobre qué objetivos se está cumpliendo. Esta medición se hace a través de indicadores estratégicos y de gestión.     

    “Al final del curso la Universidad tendrá documentado lo qué es la matriz de indicadores de resultados, que también es un tema de armonización a nivel nacional. Se pretende que los usuarios de la información puedan hacer un evento de comparación entre la Universidad con las demás universidades públicas del país. Esto permitirá una mejor lectura de la información y un mejor análisis”.

    El propósito fue generar la documentación y plantearla al Rector de la UABCS para que después sea publicada en la página de internet de la Universidad. La idea es darles seguimiento a los indicadores a través del sistema de evaluación al desempeño. No sólo es una auditoría financiera, sino que es una auditoria al desempeño.

    “La misión y la visión nos dirigen hacia dónde va una universidad. Todos los programas a los cuales se les asignarán recursos deben estar encaminados al cumplimiento de la misión y visión de la UABCS. En temas generales, el objetivo es tener un sistema educativo de calidad para que los profesionistas egresen con un alto grado de eficiencia y sean capaces de resolver los problemas que se presentan en el entorno”, concluyó el instructor del taller.   



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg