Inició la evaluación diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Filosofía

2015-05-14

Inició la evaluación diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Filosofía


Este 13 de mayo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de los evaluadores del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con miras a acreditar el programa educativo de Licenciatura en Filosofía.
    
    La ceremonia de apertura se llevó a cabo en la Sala de Consejo General Universitario y fue presidida por el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS. Estuvo presente el grupo de evaluadores conformado por: la Mtra. Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez, de la UABC; el Dr. Alberto Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, de la Universidad de Guadalajara, y el Mtro. Juan José Láriz Durón, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

    Las actividades contempladas para esta visita son: entrevista con el responsable del programa educativo y revisión de evidencias, entrevista con funcionarios, reunión con estudiantes, egresados, profesores y académicos; recorrido por las instalaciones donde se desarrolla el programa educativo, áreas administrativas, académicas y de apoyo.

    Durante su intervención, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “Hoy tenemos la fortuna de poder someter a consideración de los pares académicos la evaluación de la Licenciatura en Filosofía, para reconocer cuáles son las fortalezas del programa educativo y, sobre todo, conocer las áreas de oportunidad que a veces en el quehacer cotidiano perdemos de vista. Tener recomendaciones y sugerencias por parte de los pares será sumamente valioso. Esta visita in situ nos ayudará a mejorar. Queremos que los estudiantes estén mejor preparados y que sean más competitivos”.

    Por su parte, el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, manifestó: “Recibimos con mucho gusto a los pares que evaluarán a la carrera de Filosofía. Esta carrera es la última de nuestro departamento que se someterá a este proceso y, aunque es su primera vez, tenemos buenos pronósticos”.

    Finalmente, Mtra. Naxhiely Cristina Marroquín Gutiérrez puntualizó: “Esta visita no es una auditoría, sino una actividad entre colegas, entre pares académicos que no tiene fines fiscalizadores. Es una labor en donde esta evaluación busca reconocer la calidad del programa educativo de la Licenciatura en Filosofía. Esta labor se llevará a cabo en cinco etapas: autodiagnóstico, visita de evaluación por la Comisión, elaboración del informe de la evaluación con el reporte de esta Comisión, el dictamen del Comité de Artes, Educación y Humanidades, y la integración del informe de evaluación con las recomendaciones de mejora para el programa educativo”.

    “La filosofía se debe inculcar desde pequeños, pues es un área muy importante, porque da la oportunidad de contar con un pensar crítico, de ese no engaño y de esa búsqueda de la verdad continua. Al final de esta visita nos juntaremos los pares y haremos un último dictamen que se presentará al Presidente de CIEES y serán ellos quienes emitan el dictamen como tal, el nivel y la evaluación en que se haya quedado. Seguramente muy pronto tendrán noticias de CIEES”.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg