Se realizó con éxito el III Coloquio de Estudiantes de Literatura “Agua y literatura”

2015-05-11

Se realizó con éxito el III Coloquio de Estudiantes de Literatura “Agua y literatura”

El 7 y 8 de mayo se realizó con éxito el III Coloquio de Estudiantes de Literatura de la UABCS que en esta ocasión tuvo como tema “Agua y literatura”. La ceremonia de apertura, realizada en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, estuvo presidida por el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS, y por el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades.
    
    El programa de actividades inició con una ponencia sobre poesía, ensayo, teatro y cuento de Vicente Quirarte, a cargo de los profesores-investigadores: Dra. Marta Piña, Dr. Rubén Olachea, Dr. Dante Arturo Salgado y Dr. Gabriel Rovira Vázquez, del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos de la UABCS.

    Durante los dos días del coloquio se impartieron las ponencias: “La conjura de los puertos John K. Toole y Nuevo Orleans”, “El Golfo de California desde la crónica Jesuita”, “Adán y Eva de Jaime Sabines”, “El agua como reflejo de la poesía”, “Marina, un viaje en ocho cantos de Rubén Rivera”, “Nos han dado tierra seca”, “El agua como catalizador del cambio”, “El Mar, gran rival del Náufrago humano, en palabras de García Márquez”, “El otro Reinaldo”, “Tres perspectivas de agua, tierra y poesía”, “El agua como reflejo de belleza”, “El significado del agua y su importancia en el mundo náhuatl”, “Agua, literatura y buen vivir”, “El mar en proverbios y cantares”, “Joan Manuel Serrat y el mar” y “Lectura de L´homme et la mer de Charles Baudelaire”.

    En su participación, el Dr. Dante Arturo Salgado González manifestó que es muy importante que la comunidad estudiantil de la carrera de Lengua y Literatura sea participativa en este tipo de eventos académicos. “Para la UABCS es muy significativo que este espacio se lleve a cabo de forma permanente porque demuestra que nuestro programa es de calidad. El propósito es que los estudiantes propongan, manifiesten y demuestren las herramientas que a lo largo de las sesiones de clases han adquirido. Para la Universidad se vuelve crucial que su área de humanidades sea un área fuerte, madura y consolidada. El fin último de las humanidades es construir mejores personas y mejores sociedades”.

    Por su parte, el Dr. Gabriel Rovira Vázquez señaló: “El agua es fundamental en la literatura por las relaciones simbólicas que tiene. Está relacionada con la vida porque no hay un ser viviente que no tenga dependencia del agua. Pero en la literatura, el agua no sólo ha servido como símbolo de la vida, sino también de la muerte y del tiempo, como por ejemplo el agua sucia o los ríos que corren. Hay mucho que decir sobre el agua en la literatura. Cabe señalar que parte de la formación de nuestros estudiantes es enfrentarse a lo que serán toda su vida profesional que es hablar sobre la literatura, ya sea por escrito o en público”.  

    Para cerrar con el programa del coloquio, a las 17:00 horas se presentó el libro “Efraín Huerta. Iconografía”, por Emiliano Delgadillo, de El Colegio de San Luis. Posteriormente, se presentó un grupo musical. La ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Marta Piña, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades y coordinadora del coloquio.  




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg