Se invita al III Coloquio de Estudiantes de Literatura “Agua y literatura”

2015-05-06

Se invita al III Coloquio de Estudiantes de Literatura “Agua y literatura”

    Se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo, en el Auditorio de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Humanidades y el Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos, llevará a cabo el III Coloquio de Estudiantes de Literatura “Agua y literatura”, el 7 y 8 de mayo, en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
   
    La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 9:30 horas. El programa de actividades iniciará a las 10:00 horas, con la conferencia magistral “El naufragio como iniciación”, a cargo de Vicente Quirarte, de la UNAM. A partir de las 12:00 horas, se ofrecerán las ponencias: “La conjura de los puertos John K. Toole y Nuevo Orleans” y “El Golfo de California desde la crónica Jesuita”.

    Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se impartirán las conferencias: “Adán y Eva de Jaime Sabines”, “El agua como reflejo de la poesía: apuntes para una analogía metapoética”, “Marina, un viaje en ocho cantos de Rubén Rivera”, “Nos han dado tierra seca”, “El agua como catalizador del cambio en El señor de las moscas”, “El Mar, gran rival del Naúfrago humano, en palabras de García Márquez” y “El otro Reinaldo”.

    Para el día 8 de mayo, a partir de las 9:30 horas, se tienen programadas las siguientes ponencias: “Tres perspectivas de agua, tierra y poesía en Machado, Unamuno y Maragall”, “El agua como reflejo de belleza en Campos de Castilla de Machado y en algunos poemas sudcalifornianos”, “El significado del agua y su importancia en el mundo náhuatl”, “Agua, literatura y buen vivir”, “El mar en proverbios y cantares”, “Joan Manuel Serrat y el mar” y “Lectura de L´homme et la mer de Charles Baudelaire”.

    Para cerrar con el programa, en el turno vespertino se presentará el libro “Efraín Huerta. Iconografía”, por Emiliano Delgadillo, de El Colegio de San Luis. Posteriormente, se presentará un grupo musical. La ceremonia de clausura será a las 17:50 horas y estará a cargo de la Dra. Marta Piña, profesora-investigadora del Departamento Académico de Humanidades y coordinadora del coloquio. 

    En entrevista, el Dr. Gabriel Rovira Vázquez, Jefe del Departamento Académico de Humanidades, manifestó: “En el coloquio participarán tanto profesores como estudiantes. Serán dos días muy enriquecedores para todos. Será un ejercicio para que los estudiantes puedan poner en práctica lo que ven en las clases. Las ediciones anteriores de este coloquio han tenido mucho éxito y hemos podido evaluar cómo les han servido a los estudiantes”.    

    “Este proyecto es una parte fundamental de la formación de los alumnos para que se enfrenten a la práctica. Elegimos el tema del agua porque en BCS siempre está en nuestra mente. En nuestro estado tenemos muy poca agua. Tenemos que defenderla de los intereses depredadores. La idea es que los alumnos piensen más en el agua como símbolo y como guía de un cierto pensamiento simbólico por su significado e importancia. No sólo a nivel biológico y físico, sino a nivel cultural y espiritual”, señaló el Jefe del Departamento.        





Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg