Estudiantes y profesores desarrollan videojuego con contenido educativo

2015-04-30

Estudiantes y profesores desarrollan videojuego con contenido educativo

•    Alumnos de primaria realizaron la primera prueba de “EDU-DASC”

Estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Computación y profesores-investigadores del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información de la UABCS trabajan en la elaboración de un videojuego educativo con contenido local para, de forma didáctica y divertida, auxiliar en la enseñanza de temas socioeconómicos, geográficos, florísticos, faunísticos, entre otros.    

    En este marco, el pasado 28 de abril, el Departamento Académico de Sistemas Computacionales invitó a los alumnos del cuarto año de la Escuela Primaria “Torres Quintero” para que probaran el software y, con base en sus comentarios, hacer las adecuaciones pertinentes.

    Lo interesante del videojuego,  llamado EDU-DASC, es que es una herramienta que, además de ser entretenida, presenta información sobre los municipios del estado, las islas, la vegetación y la fauna.

    En entrevista, la MSC. Mónica Adriana Carreño León, Jefa del Departamento, informó que el objetivo de la presentación fue comprobar la factibilidad y atractivo que tienen las herramientas, imágenes y pruebas del juego para los niños. Así, mediante esta retroalimentación, los universitarios podrán continuar trabajando en sus mejoras.

    La idea es que después de realizar los ajustes pertinentes, se invite nuevamente a los infantes para hacer una nueva prueba con ellos, ya que son los niños quienes más uso hacen de este tipo de tecnologías.

    “Existe una tendencia innegable por parte de los menores hacia la industria de los videojuegos, sobre todo porque la mayoría tiene acceso a éstos. Debemos trabajar no para erradicar del todo esta costumbre, sino para hacerla útil y benéfica para nuestros hijos. Por ello, una de las líneas de investigación de nuestro cuerpo académico es el desarrollo de aplicaciones educativas”, expuso la funcionaria universitaria.

    El videojuego, explicó por su parte el profesor Israel Durán Encinas, se usa por medio de internet, a través de una página web. A pesar de que ya tenían el diseño del programa, había una inquietud por probarlo y hacerlo realmente funcional para niños; quienes serán los mejores jueces al final.  

    Una vez concluida la presentación se les aplicó una entrevista para que expusieran sus impresiones. Al respecto, el profesor señaló que el resultado fue bastante alentador, pues muchas de las respuestas reflejaron que el videojuego fue del agrado de los pequeños; sobre todo expusieron que las imágenes les llamaron mucho la atención.

    Finalmente, destacó que actualmente existen muchas aplicaciones para diferentes usos, pero juegos enfocados a educar existen muy pocos: “Hay programas y software donde los niños se pueden pasar todo el día jugando y que mejor que lo hagan aprendiendo”.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg