Imparten curso de curaduría y organización de exposiciones

2015-04-28

Imparten curso de curaduría y organización de exposiciones

Los días 8, 15, 16, 22 y 23 de abril se llevó a cabo en la UABCS el curso “Curaduría y organización de exposiciones”, a cargo de Bernardo Sopelana, colaborador de Factoría de Arte y Desarrollo en España.

    Durante el curso se ofreció un completo y exhaustivo análisis sobre la técnica de curación de obras, así como la mejor forma de organizar exposiciones artísticas. A lo largo de una serie de unidades didácticas, los asistentes aprendieron cómo desarrollar proyectos expositivos y a ejecutar adecuadamente las diferentes labores curatoriales que conlleva la gestión profesional de exposiciones en museos, centros de arte, galerías y espacios alternativos; tanto de forma institucional como individuales.

    Además, se llevaron a cabo estudios de campo por medio de diversos espacios expositivos  de la ciudad. Asimismo, se realizaron visitas a estudios de artistas para conocer sus experiencias profesionales.

    Bernardo Sopelana explicó que la intención fue realizar un completo recorrido sobre algunas propuestas concretas para, posteriormente, tomarlas como base y generar respuestas profesionales a las circunstancias culturales actuales y de determinados espacios.

    Aunque fue un curso básico de pocos días, explicó, esta orientación servirá a quienes estuvieron en el taller para iniciarse en la práctica de la curaduría, así como para conocer vías distintas en el desarrollo de la gestión cultural local.

    El curso estuvo dividido en 5 módulos (tres teóricos y dos prácticos): “El curador y los modelos curatoriales”, “Exposiciones de arte contemporáneo”, “Visitas I”, “Elaboración de un proyecto” y “Visitas II”. En total se contó con la presencia de 12 personas.

    A nombre de la UABCS, el Lic. Alejandro Karim Mendoza, Jefe del Departamento de Difusión Cultural, agradeció la participación de los asistentes y del mismo instructor, quien mostró gran disponibilidad a lo largo de las sesiones.

    La Universidad, dijo, cuenta con una galería de arte que ya tiene en su haber varias exposiciones, de allí la importancia de capacitar al personal, para que las exhibiciones se realicen de forma profesional.

    Bernardo Sopelana es curador independiente y gestor cultural. Colabora con Factoría de Arte y Desarrollo en España, donde imparte cursos de gestión cultural en Madrid y Málaga, en el Museo Casa Natal Pablo Picasso. Ha impartido conferencias dentro del Máster de Arte, Creación e Investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en el espacio independiente OTR en Madrid.

    Entre sus últimos proyectos curatoriales se encuentran SENSOWIFI en el Proyecto Frágil, Principio de incertidumbre en la galería The Goma. Como gestor cultural ha sido coordinador de exposiciones en la galería Elba Benítez en Madrid y Garash Galería en Ciudad de México. Actualmente se encuentra desarrollando la exposición Modelos Posibles para Sobering Galerie en Paris.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg