Egresado de la Extensión Insurgentes estudia producción del Lixiviado de Vermicompost

2015-04-17

Egresado de la Extensión Insurgentes estudia producción del Lixiviado de Vermicompost
José Eduardo Ponce Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Administración de Agronegocios en la Extensión Ciudad Insurgentes, realizó una memoria de titulación sobre el proceso de producción del Lixiviado de Vermicompost, dirigida por el Dr. Francisco Higinio Ruiz Espinoza, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía.
En el proceso de transformación de los restos en compost, la materia orgánica se degrada formando un fertilizante líquido orgánico denominado lixiviado. Recientemente, este tipo de componentes están siendo utilizados para el control de plagas y enfermedades, ya que se ha demostrado su potencial en la protección de cultivos, en un amplio rango de enfermedades.
Por su parte, la técnica de la vermicultura se basa en la utilización de algunas especies de lombrices de tierra para transformar desechos orgánicos en vermicompost. En el proceso, las lombrices de tierra no sólo usan los microorganismos que crecen en los residuos para su nutrición, sino que también propician la actividad microbiana en el vermicompost producido.
Éste puede ser utilizado como substrato de crecimiento para las plantas o enmiendas del suelo en invernadero o en campo, debido a que incrementan la germinación de las semillas, su crecimiento, floración y rendimiento de forma espectacular.
Con la creciente demanda en la producción de alimentos aumentan las áreas desmontadas y la cantidad de agroquímicos empleados para su producción. El efecto del mal manejo de estas dos actividades se traduce en daños al ambiente, tales como la contaminación del suelo, agua y aire; la pérdida de especies de animales y plantas silvestres, perdida de materia orgánica y con ello la degradación de la fertilidad de los suelos.
El estudio de Ponce Rodríguez tuvo por objetivo analizar el proceso de obtención del lixiviado del vermicompost, y verificar su utilización como una solución para el reciclaje de la materia orgánica.
La idea es inculcar, a través de este trabajo, el método de lombricomposteo como una medida para el reciclaje de los desechos orgánicos y la manera de incorporar los productos resultantes, como el humus, para el mejoramiento de suelo; o el lixiviado como fertilizante foliar.
El lixiviado de lombricompost se obtiene de la adición de agua al vermicompost, de donde resulta un líquido oscuro que posee nutrientes y microorganismos benéficos para las plantas; con este liquido se debe volver a humedecer la cama tres veces más para tener un liquido más concentrado, rico en nutrientes y microorganismos. 
Debido a que el lixiviado es de origen orgánico no perjudica a las plantas o al suelo; si se aplica directamente, se puede aumentar la calidad y rendimiento de los cultivos. Al igual que la composta o lombricomposta se puede usar como un mejorador de suelos o fertilizante foliar. 



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg