Investigadores presentan resultados de estudio sobre población indígena rural en BCS

2015-04-15

Investigadores presentan resultados de estudio sobre población indígena rural en BCS
El pasado 15 de abril, los profesores-investigadores de la UABCS, Dra. María Luisa Cabral Bowling, M.C. Luis Alberto González Sotomayor y M.C. Homero Avilés,presenaron los resultados del diagnóstico sobre la población indígena rural en BCS. En el evento se contó con la presencia de Juan Malagamba Zentella, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la península de Baja California. 
Durante el evento, los catedráticos universitarios aseguraron que 25,000 jornaleros llegan a la entidad, buscando mejores condiciones de vida, pero la mayoría se encuentra en circunstancias precarias. La presencia de este sector de la población en BCS se debe a la migración, sobre todo al establecimiento de empresas agrícolas de exportación de hortalizas”. 
De la investigación se obtuvieron cuatro tipos de datos: estadísticas oficiales sobre población de habla indígena, población que no habla la lengua indígena pero que vive en hogares de habla indígena, encuestas aplicadas a la población indígena asentada en las zonas rurales en BCS y la población en los campos agrícolas. 
“El grupo indígena más numeroso actualmente es de oaxaqueños, concentrados en su mayoría en el municipio de Mulegé. El 22% son migrantes de Veracruz, ubicados también en Mulegé. El 14% de la población migrante son del estado de Guerrero y se ubican, la mayoría, en Los Cabos. Se reconoce a 10,000 personas de habla indígena, y 19,000 son sólo de casa indígena, es decir, que ya no utilizan su lengua de origen o no la practican”.
A pesar de las condiciones en se encuentran, muchas poblaciones indígenas prefieren no regresar a sus lugares de origen, ya que consideran que su forma de vida en nuestro estado es mejor de lo que era en su antigua entidad de origen.
Cabe señalar que el grupo de investigadores integran el Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales y Estudios Sustentables. El estudio en extenso presenta las líneas de investigación de migración, marginación y globalización. Fue realizado  con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg