En proceso la acreditación de Ingeniería en Pesquerías

2015-04-17

En proceso la acreditación de Ingeniería en Pesquerías


•    Recibe visita de evaluadores

Este 16 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió la visita de los evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, con miras a acreditar el programa de Ingeniería en Pesquerías. La ceremonia de inicio se llevó a cabo en el H. Consejo General Universitario y fue presidida por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.
    
    El grupo de evaluadores es conformado por el Oceanólogo Roberto Villán, de la Universidad Autónoma de Baja California; la Ing. María de los Ángeles Mariscal, de la Universidad Estatal de Sonora, y el Ing. José Ángel Cavada, del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

    Su trabajo durante tres días consistirá en corroborar la información que reportó la UABCS, previo a la evaluación. Estas evidencias las obtendrán del análisis de aspectos académicos, administrativos y servicios, así como de entrevistas con estudiantes, egresados, y empleadores; todo con el fin de constatar la calidad del programa.

    Como primer momento, se hizo un breve resumen de la situación actual que guarda el programa educativo, único en su tipo dentro del estado, por parte del Dr. Marco Antonio Cadena Roa, Jefe del Departamento Académico  de Pesquerías. El funcionario destacó que a la fecha la carrera en cuestión cuenta con 15 profesores de tiempo completo definitivo, 9 de asignatura y 4 ayudantías académicas.

    En cuanto a infraestructura, se cuenta con aulas completamente acondicionadas, laboratorios con todos los recursos necesarios y unidades para realizar trabajos de campo. Además, tiene en su haber un gran número de proyectos de investigación coordinados con distintas dependencias de gobierno, instituciones de educación superior y otros sectores.

    Al hacer uso de la voz, el Dr. Gustavo Cruz Chávez habló del gran compromiso que tiene la UABCS por acreditar la calidad de sus programas educativos en su totalidad. Aseguro que una evaluación, lejos de ser un pretexto para ver fortalezas, es una oportunidad inmejorable de conocer áreas de oportunidad para potenciar el trabajo que se realiza; más si el diagnóstico es realizado por pares externos.

    Por otra parte, reconoció la labor de la comunidad que conforma el Departamento de Pesquerías, por haber cerrado con éxito un trabajo tan exhaustivo y demandante como es el llenado de carpetas, etapa previa a la evaluación.

    “Estaremos a la espera de los señalamientos que nos hagan los evaluadores, quienes son profesionistas con un amplio conocimiento en este ámbito, para subsanar aquellas áreas de mejora. Nuestra meta es que la UABCS llegue al 100% de programas acreditados por su buena calidad”, finalizó el Rector

    Hoy en día, de los 19 programas educativos evaluables en la UABCS, se han acreditado 16. Además, de los 8 posgrados que ofrece la Universidad, 3 maestrías y 2 doctorados se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg