Parte de la península estuvo bajo el mar hace 54 millones de años

2015-04-16

 Parte de la península estuvo bajo el mar hace 54 millones de años

•    La formación Tepetate, al este de Bahía Magdalena, fue un ambiente marino, revela estudio de la UABCS

Estudios geológicos realizados por investigadores de la UABCS revelan que la zona donde se ubica la formación del Tepetate, ubicada en el arroyo Santa Rita, al este de Bahía Magdalena, fue un ambiente marino profundo hace millones de años.

    De acuerdo a una tesis  realizada por Cristian Yoana de la Cruz Roblero, egresada de la licenciatura en Geología Marina, las rocas del lugar presentan características batiales, es decir que provienen de ambientes marinos profundos; esto hace pensar que esta región de la península californiana alguna vez estuvo sumergida en el fondo del mar, hace 54 millones de años, aproximadamente.

    No obstante, debido a procesos geológicos, la parte sumergida comenzó a levantarse gradualmente, hasta que dicha región emergió a la superficie, exponiendo las rocas a fenómenos naturales como la erosión y la sedimentación.

    Las muestras extraídas del arroyo Santa Rita pertenecen principalmente a rocas sedimentarias; las cuales se forman por la acumulación de distintas partículas que, generalmente, son transportadas por el agua, el hielo o el aire.

    Para calcular su edad, el estudio utilizó como parámetro de medición unos pequeñísimos nano fósiles contenidos en las piedras. Éstos se encuentran compuestos principalmente por nanoplancton calcáreo y microorganismos marinos que, una vez muertos, se sedimentaron y quedaron adheridos a las rocas.

    El proceso de datación consistió en raspar la roca y humedecerla. Una vez hecho esto, se analizó bajo un microscopio para determinar qué especies había en la muestra y, posteriormente, comparar los resultados con la información existente. 

    Los resultados de laboratorio determinaron que las rocas pertenecen al Eoceno, específicamente entre el Eoceno inferior y el Eoceno medio. Durante esta época geológica, ubicada hace más de 50 millones de años, se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya; además de que se produjeron significativos cambios climáticos.

    Cabe señalar que la presente investigación estuvo dirigida por el Dr. Tobias Schwennicke, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg