Presentarán diagnóstico sobre la población indígena rural en BCS

2015-04-13

Presentarán diagnóstico sobre la población indígena rural en BCS

•    Investigadores de la UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur invita a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana a la presentación de resultados del diagnóstico sobre la población indígena rural en BCS, que se llevará a cabo este 15 de abril, a las 11:00 horas, en el Salón Audiovisual del Edificio Triates de la UABCS.
    
En esta investigación participa la Dra. María Luisa Cabral Bowling, la maestra Lorena Arizmendi, el M.C. Luis Alberto González Sotomayor y el M.C. Homero Avilés, miembros del Cuerpo Académico de Investigación Regional en Ciencias Sociales y Estudios Sustentables de la UABCS. A su vez, integra a ayudantes académicos y estudiantes de CPyAP, Turismo Alternativo y Comunicación.

    El trabajo, que se realizó para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presenta las líneas de investigación de migración, marginación y globalización. El análisis revisa la situación de dos tipos de población: la jornalera y la indígena asentada.

    Para la Dra. Cabral Bowling, quien también es Responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, es muy pertinente difundir este estudio, sobre todo por los acontecimientos que se han suscitado en este último mes, que han colocado el tema en la mesa de debate nacional.

    “Es fundamental, como sociedad, conocer esta información para no convertirnos en una especie de cómplices silenciosos de la situación que viven los mexicanos y sudcalifornianos indígenas en nuestro estado. La población indígena es parte de todo un proceso; de una redistribución de la población; de una reconformación de la población indígena, a partir de la apertura económica y de la exportación de productos agrícolas”, manifestó la catedrática.

    La idea de los universitarios, aseguró, es aportar datos a la ciudadanía sobre qué es lo que sucede con esta población, de dónde vienen, en dónde están asentados, a qué se dedican, cuál es su nivel de ingresos, cuál es la diferencia entre hombres y mujeres, de qué grupos indígenas provienen, etc.

    Finalmente, invitó a la población sudcaliforniana a asistir a la presentación para informarse, mediante un estudio crítico y serio, acerca de este grupo de pobladores que, desafortunadamente, ha estado más marginado que el resto de los ciudadanos.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg