Analizan áreas prioritarias de conservación en 21 sitios de arrecife del Pacífico

2015-04-10

Analizan áreas prioritarias de conservación en 21 sitios de arrecife del Pacífico

Un trabajo realizado por investigadores de la UABCS busca determinar áreas prioritarias para la conservación de la ictiofauna, a lo largo de 21 sitios de arrecife ubicados en el Pacífico mexicano; tomando en cuenta características ecológicas y económicas de las especies residentes.

    El estudio, elaborado por Carlos Vladimir Pérez de Silva y coordinado por el Dr. Héctor Reyes Bonilla, es una evaluación de características ecológicas y de conservación de especies de ictiofauna que están presentes en sitios muestreados. El objetivo es generar un índice de importancia para la conservación.

    Se conoce como ictiofauna al grupo de especies de peces que habita en una determinada zona, debido a que las condiciones ecológicas han permitido su residencia en el lugar. Sin embargo, la composición de las especies no es estable, y puede verse drásticamente afectada si no implementan medidas de protección adecuadas para no violentar este ecosistema, sobre todo cuando se desarrollan actividades humanas extractivas.

    En el caso de México, la herramienta más importante de conservación ecológica es el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) cuyo objetivo es minimizar el riesgo de extinción y la pérdida de biodiversidad en una determinada región.

    Carlos Vladimir Pérez, quien presentó los avances de la investigación durante el Seminario de Biología Marina CIMACO 2015, asegura que la definición de zonas de conservación en el país se ha realizado a partir de la aplicación de criterios particulares en cada caso, y eso hace que en ocasiones un ANP no siempre logre preservar todos los objetos de conservación disponibles. La sugerencia fundamental del estudio es que en el futuro se empleen procedimientos más objetivos para la toma de decisiones con relación al cuidado de los océanos.

    Con una amplia información proporcionada por un grupo de trabajo compuesto de seis universidades y centros de investigación nacionales, durante el estudio se determinó la jerarquía de conservación de las áreas evaluadas (alta, media o baja) para, posteriormente, relacionar el valor del índice de importancia con los indicadores ecológicos de la comunidad (S, N y H´). Finalmente se realizó un “análisis de omisiones”, el cual sirve para determinar si los sitios definidos como de importancia cuentan con protección legal, o no.

    En los 21 sitios de muestreo, distribuidos entre el norte de Sonora y el sur de Oaxaca, se encontraron 220 especies de peces distribuidas en 135 géneros y 70 familias. Las localidades de Loreto e Islas Marías obtuvieron las mayores magnitudes del índice de importancia; en contraste, los sitios de Isla San Jorge e Isla San Esteban (ambos en Sonora) registraron los valores más bajos del mismo.

    El valor del índice de importancia se relacionó de forma significativa con el número de especies y la diversidad promedio, pero fue independiente de la abundancia, lo cual indica que los criterios ecológicos tradicionales pueden ser muy útiles para denotar zonas de conservación.

    Finalmente, no se encontraron diferencias significativas entre el valor de conservación de los sitios que son ANP y aquellos que no lo son. Además, sólo nueve de los sitios con magnitudes de conservación más altas cuentan con protección, mientras que siete con importancia baja están bajo legislación oficial.

    La conclusión es que la definición de ANP´s no se ha hecho con suficiente detalle, y ha dejado expuestas a muchas zonas al uso humano indiscriminado.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg