Directivos se capacitan en gestión institucional universitaria

2015-04-09

Directivos se capacitan en gestión institucional universitaria

El pasado 6 y 7 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur impartió el curso-taller: “Reflexiones e instrumentos en torno a la Gestión Institucional Universitaria”, a cargo del Dr. Manuel Arturo Coronado García. El curso estuvo dirigido a directivos y jefes de departamento académico de Agronomía y Zootecnia.
    
    Con una duración de 20 horas, las jornadas tuvieron como objetivo que los participantes conocieran e identificaran los instrumentos que requieren sus instituciones y dependencias para un mejor funcionamiento; así como propiciar el análisis para la toma de decisiones estratégicas en diversas áreas de la universidad.

    Los módulos fueron: “Hacia la definición de gestión institucional”, “Variables e indicadores de gestión”, “Funcionalidad universitaria”, “Calidad en formación de nivel superior”, “Pertinencia social universitaria”, “Estrategias para la gestión institucional”, “El sistema de gestión institucional” y “Definición del sistema de gestión institucional”.  

    Para el capacitador, los programas del área de Agronomía y Zootecnia tienen amplias fortalezas porque comprenden, además de la parte técnica de las ingenierías, la parte de licenciatura y de negocios. Esto permite tener un enfoque muy integral del impacto de la universidad, hacia diferentes sectores de la sociedad.

    Si a esto le agregas una buena gestión, aseguró, se pueden sentar las bases de una serie de trabajos que reditúen en productos concretos y productivos para la institución, sobre todo porque este modelo se puede replicar a las demás áreas.

    Señaló también que es sumamente valioso que las universidades fomenten la actividad económica, la vinculación de la institución en los sectores económicos, pero también con los culturales, tecnológicos, científicos y de orden social.

    “El modelo que establecimos durante el curso nos permite medir variables cualitativas y cuantitativas basadas en la pertinencia social de las universidades, como las funciones, la calidad y cómo permea ésta con la sociedad. Ya es la tercera universidad donde impartimos esta metodología y ha dado excelentes resultados.    

    El Dr. Manuel Coronado puso énfasis en que una buena gestión permite mejorar el desarrollo de las funciones y estandarizar un enfoque para buscar objetivos comunes. Esto, concluyó, da pertinencia a la universidad pues obtiene mayor credibilidad de la sociedad y una mejor vinculación.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg