Universitarios estudian población de rorcual común en el Golfo de California

2015-04-09

Universitarios estudian población de rorcual común en el Golfo de California

•    Mediante un registro sonoro, pretenden hacer una caracterización de la especie

En el Golfo de california se ha documentado la existencia de una población residente de rorcual común con base en avistamientos y estudios genéticos. Aunque se cree que esta población se desplaza a lo largo y ancho del Golfo, existen vacíos de información en cuanto a su grado de aislamiento y/o contacto con las poblaciones circundantes.

    Por ello, Andrea Bonilla Garzón, estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, con la asesoría del Dr. Jorge Urbán Ramírez, catedrático de la misma Universidad, realiza una investigación para identificar y caracterizar los sonidos de esta especie, con el fin de conocer si coexisten más de una población de rorcual común en el Golfo de California.

    El rorcual común o ballena de aleta puede alcanzar hasta los 27 metros y pesar varias toneladas, por lo que es considerado el  segundo animal más grande del planeta, sólo por abajo del rorcual azul.

    Aunque es conocido que las vocalizaciones de esta especie varían geográficamente, también se sabe que mantienen patrones dentro de cada población. Así, el análisis sonoro brinda indicios acerca de los procesos de especiación que se llevan a cabo dentro de una población y evidencia cambios relativamente recientes.

    En el estudio, se utilizan datos acústicos de un Paquete Autónomo de Grabación Acústica de Alta Frecuencia (HARPs), que fue ubicado en tres puntos del Golfo de California y uno en el Pacífico californiano, entre los años 2004 y 2011.

    La búsqueda y detección de los llamados y pulsos se realiza de manera visual y el análisis acústico se lleva a cabo con un software específico. A la fecha se han identificado más de 1000 registros de tres tipos de llamados: 20 Hz (reproductivo), 40 Hz (social) y Call-encountercall (de contacto).

    La metodología consiste en caracterizar algunos parámetros de los llamados, como la frecuencia fundamental, tiempos entre pulsos, duración y estructura de la canción. Asimismo, se analiza la relación señal-ruido, por medio de la estructura 3D del llamado de la especie y se obtienen características propias de cada pulso.

    Aunque la investigación aún se encuentra en proceso, con este estudio los universitarios pretenden no sólo determinar la existencia de una población residente de rorcual en el Golfo; sino tratar de ubicar su distribución espacio-temporal.

    Desafortunadamente, estos singulares ejemplares se encuentran en peligro de extinción, por lo que es necesario establecer medidas de protección de la especie. Si los resultados definitivos de este trabajo indicarán que sí existe una población residente de ballenas de aleta, en un futuro se podrían determinar áreas prioritarias de conservación.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg