Investigadora del CIBNOR presenta ponencia en la Universidad

2015-03-26

Investigadora del CIBNOR presenta ponencia en la Universidad
•    Bajo el título “Identificación de sitios prioritarios para la conservación en el Centro de México”

En un conferencia presentada durante el Seminario del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, la Dra. Aurora Breceda, investigadora del CIBNOR, señaló que México cuenta con 176 Áreas Naturales Protegidas y que la mayoría de ellas tiene una clara delimitación espacial y programa de manejo. Sin embargo, aún persiste un área recategorizada en 2002 como Área de Protección de los Recursos Naturales (APRN), ubicada en el centro-occidente del país, donde no se establecieron los límites geográficos.
    Bajo el título “Identificación de sitios prioritarios para la conservación en el Centro de México”, esta ponencia es resultado de una investigación que busca identificar los sitios estratégicos para la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales en la región centro occidente de México. La idea es proponer la poligonal de esta APRN y áreas que puedan ser protegidas a nivel estatal.
    Para lograr estos objetivos, se aplicó una evaluación multicriterio con base en un sistema de información geográfica, considerando la participación de diferentes sectores (gubernamental, social y académico).
    Este método permite la inclusión de criterios físicos, biológicos y culturales, y puntos de vista compartidos por parte de diferentes actores; así como la obtención de una proyección espacial de las áreas pertinentes para la conservación.     
    Se llevaron a cabo dos talleres con la participación de 47 actores, se seleccionaron y jerarquizaron 12 criterios, siendo heterogeneidad ambiental, representatividad biológica y biodiversidad los tres criterios principales. El análisis espacial se construyó con el método de AHP en Idrisi-Taiga.
    Hasta el momento, los resultados muestran a las partes altas de la Sierra Fría en Aguascalientes y Zacatecas, así como una porción relevante de la Sierra de Asientos al noroeste de Aguascalientes, como los sitios de mayor diversidad, integridad ecológica e importancia cultural.
    Cabe señalar que la ponencia se llevó a cabo el pasado 23 de marzo, en el Auditorio del Área de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg