La utopía frente a la pragmática: Luis Alberto Sotomayor

2015-03-19

La utopía frente a la pragmática: Luis Alberto Sotomayor


Durante la pasada edición del Simposio Internacional de Filosofía Política, el profesor-investigador de Ciencias Políticas y Administración Pública, Luis Alberto González Sotomayor, expuso una conferencia donde abordó el tema “La utopía frente a la pragmática”, visto desde la óptica de José Martí y Alfred Thayer Mahan.

    Mediante su disertación, el ponente habló de los peligros que tuvo que enfrentar el pueblo americano ante la política expansionista del mercado estadounidense en el continente, como la idea de anexar territorios en Honduras y Canadá, la intención de comprar la península de Baja California y construir el Canal de Panamá.

     “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal”. Con esta sentencia da comienzo el ensayo “Nuestra América” de José Martí, publicado en 1821 por una revista neoliberal mexicana.

    Este texto, que dio pauta al catedrático de la UABCS para hacer su disertación, propone un programa de integración continental donde se respeten las diferencias de cada país, con el fin de evitar que una potencia se alce sobre las demás y controle el mercado.

    Para esto, Martí plantea que los pueblos de América se tienen que conocer y, después, conocer la otra América; la que no es nuestra; la América anglosajona. Porque una vez que se conozcan, podrán aprender a respetarse y se podrá establecer una relación de equidad y respeto que evitará manifestaciones de expansionismo territorial y económico: la América Nueva.

    El proyecto, señala Sotomayor, expone la necesidad de un acuerdo continental para aprovechar los avances técnicos y culturales a través de la movilización de la sociedad. Sin copiar modelos irracionales o aceptar acuerdos en condiciones de desigualdad, usando el criterio propio para la creación de soluciones.

    En contraposición, el profesor universitario expuso “la otra América”, la que Alfred Thayer Mahan expone en Sea Power Upon History, donde plantea estrategias para obtener el control del Golfo y el Caribe, por medio de la supremacía marítima.

    En la primera parte de esta obra, se presenta un panorama del funcionamiento de la sociedad y una descripción de los actores principales, es decir, quienes producen el capital. En una segunda parte se manifiesta cómo el gobierno estadounidense tiene las condiciones necesarias para controlar toda la región, como lo hizo Inglaterra en su momento.

    Para justificar lo anterior, el historiador y estratega naval estadounidense se apropia de la idea de establecer “buenas colonias”, que presenten una buena administración, leyes adecuadas y personal calificado para sacar provecho a los recursos potenciales. Esto es que tanto el gobierno como la marina tienen facultades para actuar.

    “Para Mahan, los latinoamericanos eran bandidos; pueblos incapaces de gobernarse. Los consideraba una amenaza para la seguridad económica y política de las inversiones estadounidenses. Para él, Estados Unidos y su marina debían cumplir funciones de policía para controlar, ordenar, disciplinar y mediar a estas comunidades. Esta condición, afirmaba, otorgaba al gobierno estadounidense ventajas y privilegios sobre el sur, como el de poder interferir y controlar en el comercio, en caso necesario”.

    En resumen, esta idea desavenía radicalmente con la utopía de Martí, que creía en el respeto a las diferencias de cada país de América. Alfred Mahan buscaba favorecer el consumo derivado del poderío naval: una sociedad de consumo y expansión industrial; el “Americandream”.

    El problema, concluye Sotomayor, es que esta concepción partía de una falacia que pretendía, según, establecer una adecuada relación con los pueblos de América; cuando en realidad buscaba el desconocimiento de las culturas continentales que hablaban nuestra misma lengua y abrir una “ventana de oportunidad” al aventurerismo político y económico de EE.UU.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg