La historia de un kamikaze japonés narrada desde el paraíso sudcaliforniano

2015-03-19

La historia de un kamikaze japonés narrada desde el paraíso sudcaliforniano
El Auditorio de Ciencias Sociales no podía albergar a un alma más. No quedó ni un asiento vacío y los escalones se convirtieron en sillas improvisadas. No era para menos. Los asistentes estaban ansiosos por conocer al veterano japonés que casi muere en alguna misión kamikaze suicida, de no ser por el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

    Keizaburo Watanabe, de 93 años edad, 15 de los cuales ha residido en La Paz, abrió su memoria y contó su experiencia como cadete comisionado de la Armada Imperial Japonesa.

    En su disertación, explicó a los asistentes que el término kamikaze, acuñado por el ejército estadounidense para referirse a quienes realizaban dichas misiones suicidas, es incorrecto.

    El término, que traducido al español significa “viento divino”, tiene su origen en el siglo XIII, cuando una flota procedente de Mongolia, que pretendía invadir Japón, fue destruida por un tifón. Este hecho fue atribuido a los dioses como una señal de protección frente a los enemigos.

    No obstante, en el país asiático es más aceptado usar el término “Unidad Especial de Ataque Shinpū”, en lugar de kamikaze.  

    Algo en lo que Watanabe puso mucho énfasis fue que, en toda la guerra, jamás mató a nadie; por el contrario, los soldados enemigos estuvieron a punto de matarlo. Además el veterano japonés aseguró que nunca tuvo una opinión concreta acerca de los soldados estadounidenses: “confieso que, irónicamente, dentro del campamento las películas bélicas americanas conformaban una gran fuente de entretenimiento para mí. Pero estas personas era contra quienes debía pelear y punto”.

    El discurso general era ese, aseguró, públicamente uno moría por el emperador; sin embargo, individualmente, los soldados tenían presentes en su mente a su familia, esposa e hijos, concluyó el veterano.

    Cabe señalar que el libro autobiográfico de Keizaburo Watanabe, donde podrá apreciarse su visión acerca del conflicto bélico y otras historias relacionadas, está pronto a ser publicado.




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg