Se realizó jornada de esterilización canina y felina

2015-03-19

Se realizó jornada de esterilización canina y felina


•    80 mascotas fueron atendidas en la veterinaria universitaria, de forma gratuita

Por segunda ocasión, el Hospital Veterinario del Departamento Académico de Zootecnia de la UABCS llevó a cabo una jornada gratuita de esterilización de perros y gatos, como parte de las actividades de extensión que realiza la Máxima Casa de Estudios en la entidad. Esta actividad se realizó nuevamente en conjunto con la Universidad de Colorado.
    
    Desde las 8 de la mañana de este 18 de marzo, ciudadanos del municipio de La Paz se dieron cita en las inmediaciones del Hospital para que los médicos universitarios, así como estudiantes de las dos instituciones participantes, atendieran a sus mascotas. El horario de recepción estuvo abierto hasta las 11:00 horas.

    En esta ocasión, se atendieron un total de 80 animales, cifra que superó los números de la primera campaña, en la cual se atendieron 50 mascotas. Además, a diferencia de la ocasión anterior, esta vez se recibieron también gatos.

    La esterilización animal, según el Responsable del Hospital Veterinario de la UABCS, MVZ. Alan Ortiz Reyes, consiste en extirpar los órganos reproductores por medio de una cirugía, en este caso a animales caninos y felinos. Este procedimiento puede ayudar a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de estas mascotas.

    Además, este tipo de campañas ayudan a evitar que se dé sobrepoblación de especies menores, situación que puede generar una serie de problemáticas relacionadas con la salud pública, como la rabia, o problemas de contaminación ambiental.

    “Muchas veces, las personas terminan por abandonar a sus mascotas en la calle cuando ya no tienen tiempo o espacio para dedicarles, lo cual representa un riesgo para ambos. Por ejemplo, los perros y gatos pueden ser atropellados o envenenados. De igual forma, estos animales pueden transmitir enfermedades por medio de parásitos o contaminar con sus heces fecales”.

    La esterilización es una medida que ayuda a controlar y prevenir este tipo de inconvenientes, de allí que la UABCS, atendiendo a la responsabilidad que tiene con la sociedad, organiza periódicamente este tipo de campañas de forma gratuita. Por otro lado, contribuye a hacer conciencia sobre esta cultura de prevención sanitaria.

    En el Hospital se reciben las mascotas a partir de los 3 meses de edad; se les practica la cirugía y se desinfectan por medio de antibióticos. Una vez que pasa el efecto de la anestesia, son entregados a su dueño. Posteriormente, se les da un seguimiento de tratamiento, de forma gratuita, para observar la cicatrización y que no se generen infecciones en el área donde se practicó la cirugía.

    Ortiz Reyes señala que, para que un animal sea candidato a cirugía, no deben presentar síntomas de enfermedad, para lo cual se les realiza un chequeo general. Asimismo, no debe estar desnutrido, en estado de anemia o ser muy viejo, sobre todo por la anestesia que se les aplica.

    Finalmente, invitó a la ciudadanía a estar pendiente de este tipo de campañas, que generalmente organiza semestralmente la UABCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg