Estudian beneficios de la lombricomposta en el Campo Agrícola

2015-03-14

Estudian beneficios de la lombricomposta en el Campo Agrícola



La lombricomposta es un método de fertilización, cuyo uso, gana cada vez más terreno en los campos agrícolas. Y no es para menos: sus beneficios son altamente notables en la producción de cosechas orgánicas, además de que no contamina como los fertilizantes de origen industrial.

    Esta riqueza proviene del humus de la lombriz, es decir, de los desechos orgánicos que expulsa este gusano al someterlo a un proceso de crianza, en el que se le alimenta y proporcionan las condiciones de vida adecuadas. 

    Un ejemplo de este tipo de fertilización la podemos encontrar en el Campo Agrícola de la UABCS, donde el Ing. Andrés Bórquez Sañudo, profesor del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad, obtiene estiércol de vaca para alimentar a lombrices, cuyo criadero de experimentación se encuentra ubicado en el Campus La Paz.

    Para alimentar a las lombrices, el catedrático señala que, primeramente, utiliza estiércol de vaca reciclado. Posteriormente, se limpia con agua para quitar residuos de sal y orina que pueda contener el excremento. Una semana después, el material está listo para proveérselo a los gusanos, los cuales son alimentados con esta sustancia durante tres meses, periodo en el que los organismos se reproducen masivamente, hasta triplicarse en número.

    Como dato interesante, Bórquez Sañudo indica que una sola lombriz produce, aproximadamente, 3, 000 especímenes en el lapso de un año, teniendo una esperanza de vida de 16 años, si se le proporcionan los cuidados adecuados. Durante todo este tiempo, estos anélidos podrían dar toneladas y toneladas de humus.

    Añadido a la lista de beneficios, estos organismos realizan una labor biológica avanzada, pues el estiércol de vaca posee una acidez (pH) elevada que, por sí sola, no beneficiaría en gran medida a la planta. No obstante, las lombrices, al devorar dicho excremento y procesarlo en su sistema digestivo, reducen la acidez del estiércol; de tal forma que, al ser desechado el producto final; éste posee un pH adecuado para utilizarse como fertilizante.

    El humus de lombriz, además de contener nutrientes esenciales para el cultivo como el nitrógeno, fósforo y potasio (en pequeñas cantidades), posee microorganismos benéficos que ayudan a solubilizarlos con la finalidad de que la planta pueda absorberlos mejor.

    Por otra parte, el también conocido como “copro de lombriz”, viene enriquecido con hormonas de crecimiento de origen natural, como la auxina, citoquinina y geberelina, y se encuentra libre de patógenos como E-coli o Salmonela.

    Para el Ing. Andrés Bórquez, la lombricomposta es un método eficiente y cada vez más popular debido a sus múltiples beneficios; sobre todo porque las técnicas relacionadas con la agricultura orgánica se están convirtiendo en el futuro de la agronomía, al constituirse como herramientas importantes para mejorar la calidad de vida y los productos que se extraen del campo.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg