Rector se reśne con directivo de la Universidad de California

2015-03-12

Rector se reśne con directivo de la Universidad de California

•    Discutieron futuros temas de colaboración académica

El pasado 6 de marzo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió al Dr. Richard Matthew, Director del Centro de Ecología Social de la Universidad de California en Irvine. En la reunión, celebrada en la Oficina de Rectoría de la Univeridad, se contó con la presencia del Dr. Juan Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad.

    Durante el encuentro, ambos funcionarios plantearon varias propuestas de colaboración interinstitucional relacionadas con temas de gestión del agua, problemas de pobreza, vulnerabilidad social, la problemática del crecimiento urbano y clasificación urbana.

    Asimismo, se planteó la posibilidad de iniciar un programa de intercambio para que los pares académicos tengan la oportunidad de trabajar e intercambiar experiencias en distintas áreas de conocimiento.

    Por otra parte, el Rector Gustavo Cruz Chávez expuso el interés que existe por parte de la UABCS de ofertar un posgrado en estudios urbanos, por lo que contar con la asesoría y apoyo de la  Universidad de California, institución que tiene una de las facultades más fuertes de Estados Unidos en este ámbito, sería de mucha ayuda.

    Además, se mencionó la posibilidad de realizar investigaciones conjuntas a través del programa MEXUS-CONACyT, programa de financiamiento binacional, que en Estados Unidos opera la Universidad de California, para promover la erudición académica de investigadores mexicanos emergentes así como de científicos y académicos de la UC.

    “Son muchas oportunidades las que se abren para la UABCS al colaborar con una universidad de altísimo prestigio como la de California. Afortunadamente, la Canciller de esa institución, Janet Napolitano, está buscando ampliar su colaboración con universidades de México”, concluyó el Rector.

    La visita del Dr. Richard Matthew a la Máxima Casa de Estudios de la entidad se debe a que, recientemente, fue invitado a participar en el III Coloquio Internacional Desarrollo Local, Sustentabilidad y Globalización, que organizaron estudiantes de posgrado de la UABCS, donde impartió la conferencia magistral “Global Trends, Local Challenges”.

    Su acercamiento con la UABCS es producto de su participación como asesor de tesis de Martha Adriana Márquez Salaices, estudiante de Doctorado del Posgrado DESyGLO. La joven realizó una estancia en la Universidad de California para ampliar su trabajo de investigación sobre la ecología social y el impacto sobre la sustentabilidad de los habitantes del municipio de Comondú.

    El Dr. Richard Matthew, quien también es profesor de Planificación Política y Diseño de la UC, es especialista en dimensiones ambientales de los conflictos y la consolidación de la paz, adaptación al cambio climático, y sistemas de amenazas transnacionales; además ha hecho un extenso trabajo de campo en zonas de conflicto en el sur de Asia y Oriente, África Central y Occidental.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg