Estudiante de maestría realiza programa de educación ambiental para escuelas secundarias

2015-03-11

Estudiante de maestría realiza programa de educación ambiental para escuelas secundarias


•    El objetivo es que las nuevas generaciones contribuyan a la sustentabilidad de los ecosistemas costeros de La Paz

Con el fin de formar una base de sustentabilidad en los alumnos de secundaria de la ciudad de La Paz, Gabriel Peña Uribe, estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, realiza la propuesta de un programa formal de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, coordinado por el Dr. Rafael Riosmena y el Dr. Miguel Ángel Leal.
    
    Para ello, se llevó a cabo una revisión de los programas educativos de nivel secundaria mediante la base de datos de la SEP, los cuales se agruparon en una lista de revisión para ver si entre sus objetivos hacían referencia a los temas en cuestión. Posteriormente se consultaron libros de textos.

    En esta fase, se ubicó que el principal problema es la carencia de interdisciplinariedad entre las materias que se imparten en este nivel, además de que existe una desconexión entre el programa y los libros de texto.

    Concluido el proceso de revisión documental y material, se elaboró una primera propuesta del programa, el cual se realizó con base en los objetivos que marca la educación en general: un aprendizaje significativo que brinde conocimientos aplicables en la vida diaria.

    Sin embargo, se agregaron las metas de la Educación Ambiental, que son sensibilizar, concientizar y fomentar acciones y valores para resolver problemas ambientales.

    De este modo, el universitario creó un programa transversal y multidisciplinario, a partir de objetivos, contexto y significado concretos; de tal forma que lo dividió en tres etapas de enseñanza: de sensibilización, donde se trabaja con la autoestima y motivación de los alumnos; de concientización, que es una parte más académica en donde se detectan problemas ambientales específicos; de reflexión y de acción, donde se brinda un panorama  amplio de las actividades a realizar para ayudar al medio ambiente, desde distintos sectores.

    Ya con el programa piloto se procedió a visitar dos escuelas, donde se atendieron 147 alumnos de 6 grupos de secundaria. Se evaluó el impacto educativo del programa mediante encuestas y estadístico “Z” para proporciones.

    Aunque el proyecto aún está en proceso, los resultados mostrados hasta ahora revelan un alto índice de satisfacción por parte de los alumnos e, incluso, de los mismos docentes.

    Peña Uribe resalta la importancia de diseñar un programa de estudios de este tipo que brinde conocimientos, acciones y valores para fomentar acciones de sustentabilidad. Indica que la falta de conciencia y la ruptura de los lazos naturaleza-humanidad han causado la actual crisis de civilización, así como una diversidad de problemas ambientales a nivel global.

    “La Paz está considerada dentro de las primeras 5 ciudades del país con mayor calidad de vida. BCS presenta uno de los números poblacionales más bajos del país, lo que ha permitido que no haya un alto impacto ambiental por actividades humanas aún”.

    Sin embargo, enfatiza, su variedad de paisajes y ecosistemas ha elevado su crecimiento poblacional y lo ubica como punto clave del desarrollo turístico. Esto pone a los ecosistemas en riesgo de sufrir mayores impactos si no se tiene una buena conciencia ecológica.

    La Educación Ambiental se vuelve entonces un medio eficaz para complementar la educación tradicional y como alternativa para disminuir el deterioro de nuestro entorno. “Es necesario que los individuos de una comunidad tengan conocimiento de su medio, valores, destrezas y experiencias para actuar individual o colectivamente. Este es el objetivo principal de mi trabajo”, concluye el joven universitario.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg