Celebran alianza estratégica la UABCS y la Universidad de Tepantlato

2015-03-09

Celebran alianza estratégica la UABCS y la Universidad de Tepantlato

Este viernes 6 de marzo, los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Universidad de Tepantlato (UT) signaron un convenio general de colaboración en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS. El acuerdo compromete a ambas partes a desarrollar actividades conjuntas en los ámbitos de docencia, investigación, movilidad, vinculación y difusión de la cultura.

    Teniendo por sede el Consejo General Universitario de la UABCS, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Dr. Enrique González Barrera, Rector de la Universidad de Tepantlato, estrecharon lazos de colaboración; ante la presencia de funcionarios judiciales y electorales, así como autoridades universitarias.

    Para el Rector Gustavo Cruz Chávez, esta nueva alianza representa un verdadero aporte para la UABCS, sobre todo ahora que la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (MADE) inicia operaciones. Con metas bien definidas, ambas instituciones, que enarbolan sus objetivos en común, harán un ejercicio de retroalimentación en sus procesos de enseñanza, para elevar la calidad de sus respectivos programas educativos.

    La Universidad de Tepantlato, agregó, es una casa de estudios que cuenta con gran experiencia en la formación de juristas profesionales; situación que beneficiará directamente a los estudiantes y egresados de la UABCS, pues el convenio pone gran énfasis en el intercambio académico.

    “Este acuerdo nos permitirá a las dos universidades sumar potencialidades para brindar, en el desarrollo cotidiano de nuestros programas educativos, las experiencias que hemos venido desarrollando en diferentes contextos”.

    Como instituciones que cuentan con academias en el área del derecho, aseguró el Rector, tienen el firme compromiso de actualizar a los abogados en servicio, así como formar nuevos cuadros profesionales y debidamente contextualizados. Esto permitirá dar mayor certeza y eficacia a la procuración, impartición y administración de la justicia; para propiciar y salvaguardar la paz social, la estabilidad política y seguridad pública.

    Para el Dr. Enrique González Barrera, la firma del convenio es muy significativo porque da inicio a una nueva visión en la enseñanza profesional de juicios orales en BCS y, por lo tanto, en la práctica. Celebró que la clase inaugural de la primera generación de la MADE, fuera una cátedra impartida por uno de los docentes de la Universidad de Tepantlato; resultado de una vinculación exitosa y evidencia de que esta colaboración será muy fructífera.

    Explicó que la mayor fortaleza que tienen es su planta docente, la cual está conformada por magistrados y jueces que ejercen. Esto les permite incorporar a sus clases, además de la teoría, la parte práctica.

    En un primer momento, dijo, se tiene contemplado que, cada 8 días, jueces y magistrados de su institución asistan a dar conferencias a la UABCS. La idea es traer a los operadores del juicio oral para que los universitarios se formen correctamente en esta nueva modalidad del derecho. A su vez, informó que catedráticos de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia visitarán y compartirán sus conocimientos con su alma máter.   

    “El Rector Gustavo Cruz Chávez tiene una visión perfectamente centralizada de hacia dónde quiere dirigir la institución que preside. Esta búsqueda constante de colaboración interinstitucional le permitirá a la UABCS seguir creciendo, para cumplir cabalmente con su responsabilidad de servir a la sociedad”, concluyó el mandatario universitario.

    Durante el evento estuvieron presentes: Lic. Cuauhtémoc González Sánchez, Magistrado del TSJBCS; Lic. Raúl Augusto Jiménez Beltrán, Magistrado del TEE; M. en C. Carlos Eduardo Vergara Monroy, Magistrado del TEE; Lic. Joaquín Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del TEE; Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS; Mtra. Lucía Loredo, de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para BCS; Dr. Alejandro Cárdenas Camacho, de la UT; Dr. Óscar Valdez Ramírez, de la UT; y M.C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento de CPyAP de la UABCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg