Investigadores miden potencialidad y competitividad turística del Oasis de San Javier

2015-03-07

 Investigadores miden potencialidad y competitividad turística del Oasis de San Javier


El Oasis de San Javier, ubicado en el municipio de Loreto, es poseedor de grandes riquezas naturales, constituyendo el hogar de numerosas especies faunísticas y florísticas. Esta clase de características dan a estos sitios un gran atractivo visual, sobre todo para aquellos aventureros que se inclinan más por el turismo alternativo que el turismo tradicional.

    Sin embargo, a pesar de su belleza, aún falta mucho para potencializar la afluencia de visitantes a estas zonas; claro está, sin que se generen alteraciones que perjudiquen al entorno ecológico.

    En este sentido, catedráticos de la UABCS se dieron a la tarea de medir la potencialidad y competitividad turística del Oasis de San Javier, para determinar si la zona cuenta con las condiciones adecuadas para llevar a cabo actividades de turismo rural.

    Perla Yamely González Núñez y Francisco Isaías Ruíz Ceseña establecieron un modelo económico que mide dos matrices distintas: las variables endógenas, que en este caso serían las ventajas naturales; y las exógenas, que son aspectos ajenos al lugar. Parte de este trabajo lo presentaron durante el Seminario Nacional de Estudios Aplicados a la Economía Mexicana, celebrado en la UABCS del 4 al 6 de marzo.

    En su exposición, Ruiz Ceseña explicó que, primeramente, midieron la capacidad instalada en la zona, las actividades que llevan a cabo los locales y las riquezas de la naturaleza. Además, se consultó a expertos en turismo rural sobre qué variables impactan más para desarrollar actividades de turismo rural.

    A esto se le otorgó una valoración, de tal forma que la suma de los porcentajes dio como resultado 1, cifra más alta en cuanto a potencialidad y competitividad del lugar.

     Para medir la matriz endógena, se tomaron en cuenta distintas variables relacionadas con las características físicas del entorno natural, las ventajas comparativas y el entorno social. Así, para el caso de San Javier, se obtuvo un valor de .88, es decir, las variables internas indican que el lugar es ideal para desarrollar esta clase de actividad turística.

    Sin embargo, cuando se realizó el estudio de variables endógenas, que involucran factores como las telecomunicaciones, los servicios médicos, la distancia urbana, entre otros, el modelo arrojó un valor de .28; cifra muy baja en cuanto a competitividad.

    Al hacer el cruce de los dos valores obtenidos, se obtuvo un valor de .58, lo que significa que las variables externas superaron a las internas. Esto quiere decir que, a pesar de que el lugar cuenta con amplias virtudes, haciéndolo potencialmente viable, el problema es la competitividad, lo que ha limitado desarrollar más ampliamente el turismo rural en la zona.

    Este resultado, concluyen los investigadores, indica que si se quiere potencializar este sector en la zona, se debe trabajar más en las variables externas, relacionadas con la competitividad; y las endógenas se deben aprovechar y mantener inalterables.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg