Ofrecen capacitación a estudiantes sobre inversores de interconexión

2015-03-03

Ofrecen capacitación a estudiantes sobre inversores de interconexión

Alumnos de Ingeniería en Fuentes de Energía Renovable de la UABCS asistieron a un curso teórico-práctico sobre inversores, los días 25, 26 y 27 febrero, a cargo del Ing. Germán Daniel Romo Corral, de la empresa Fronius.
    
    El equipo llamado inversor de interconexión a la red toma el voltaje y la corriente que viene de los paneles y hace una comparativa con los valores actuales de la red de CFE. Posteriormente estabiliza y simula la frecuencia para hacer una interconexión, ayudando a convertir la energía directa del sol, en energía alterna que puede ser utilizada en el consumo diario de los hogares.

    El Ing. Corral explicó que para aplicar este tipo de tecnología es necesario hacer un contrato con CFE para colocar el medidor bidireccional, el cual ya está programado para medir la carga o el consumo del usuario, así como la energía que se aporta a la red. Cuando llega el recibo mensual o bimestral, dependiendo el caso, se hace una medición neta donde se compara lo que consumió el usuario, menos lo que aportó.

    Al día de hoy, indica, los sistemas de interconexión han tenido un gran crecimiento en México, sobre todo porque representa un porcentaje muy pequeño en cuanto a generación eléctrica, comparado con la quema de hidrocarburos o restos fósiles para generar electricidad.

    La intención de llevar a cabo este curso fue que los alumnos conocieran más a fondo esta clase de sistemas, no sólo en la parte teórica, sino también de un modo práctico, ya que en las sesiones se trabajó con equipos físicos, de tres generaciones diferentes. De este modo, los jóvenes también conocieron la evolución de esta clase de tecnología, a través del tiempo.

    “Los alumnos mostraron gran interés durante la jornada, especialmente en las sesiones prácticas, donde tuvieron la oportunidad de ver su funcionamiento y programación de los equipos, verificando la diferencia de tecnologías. Me sorprendió mucho su iniciativa, lo que demuestra que están teniendo una gran preparación académica. Celebro que la Universidad cuente con una carrera como ésta, enfocada al estudio y desarrollo de energías renovables”, declaró el capacitador.

    Por último, cabe destacar que, derivado del curso, los estudiantes fueron invitados por las empresas Fronius y Energía Simple a realizar sus prácticas profesionales con ellos; motivo por el cual ya se encuentran en pláticas con la Universidad para formalizar un convenio de colaboración, informó el M. en I. Óscar Reséndiz Pacheco, profesor-investigador del Departamento Académico de Pesquerías de la UABCS.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg