El pensamiento hispanoamericano es parte de una tradición multicultural y republicana: especialista

2015-02-26

El pensamiento hispanoamericano es parte de una tradición multicultural y republicana: especialista

•    El Dr. Ambrosio Velazco Gómez dicta conferencia magistral en el Simposio Internacional de Filosofía de la UABCS

En el marco del IV Simposio Internacional de Filosofía, que se celebra desde el 23 de febrero en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la UABCS, el Dr. Ambrosio Velazco Gómez, investigador de la UNAM, presentó una conferencia magistral donde expuso la relación del humanismo hispanoamericano, con el acontecer de Hispanoamérica.
    
    Bajo el título “Racionalidad y justicia: debates en la filosofía mexicana sobre la dominación: homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez”, la plática giró en torno al desarrollo histórico del pensamiento filosófico en el continente. Éste, asegura el ponente, parte de dos tradiciones confrontadas desde el fenómeno de la conquista, hasta nuestros días: un humanismo multicultural y republicano, en contraposición a un imperialismo absolutista.

    La primera, señala Velazco Gómez, es verdaderamente una tradición crítica, plural y reflexiva que cuestiona las pretensiones universales del racionalismo moderno cartesiano y del cientificismo, reivindicando la pluralidad de las humanidades.

    Asociada a esta concepción multiculturalista, se encuentra una justicia republicana. Es decir, la concepción de un orden social justo, que debe caracterizarse por la preferencia de la comunidad, del pueblo, sobre las autoridades. Dicha comunidad debe vigilar continuamente que los gobiernos y las leyes que se emitan procuren el bien común, que es, básicamente, la idea de racionalidad y justicia.

    Por otra parte, la posición opuesta, o sea la imperial y absolutista, más que una tradición es una doctrina dogmática orientada a justificar las formas autoritarias de dominación.

    El Dr. Ambrosio Velazco asegura que el humanismo multicultural ha sido el frente que ha dado origen a movimientos emancipadores muy importantes, como la resistencia a la dominación imperial en América.

    Este pensamiento filosófico, que busca ser formativo, corresponde a lo que Adolfo Sánchez Vázquez considera “el compromiso intelectual”, que llama a crear acuerdos y consensos, donde la razón prudencial prive sobre la metódica y la demostrativa. Es esta naturaleza plural y discursiva lo que convierte al humanismo hispanoamericano en una “verdadera tradición intelectual”.

    De este modo, el investigador de la UNAM pone énfasis en que debemos poner especial atención en los movimientos de la sociedad civil, de profesores, de pueblos indígenas, de policías comunitarios… que son en realidad quienes están expresando el espíritu republicano de nuestras tradiciones filosóficas.

    Sobre todo, indica, la filosofía tendría que articularse con ellos para allanar su camino por la vía académica e intelectual y llevar a buen puerto esta clase de movimientos. En otras palabras, la comunidad filosófica debe hacerse cargo del desarrollo y reorientación de estas problemáticas sociales.

    “Hoy en día estamos viendo que hay una creciente conciencia de la injusticia, a raíz del contexto de inseguridad y de pobreza que vivimos. La pregunta que tendríamos que hacernos es cómo podemos revertir  y detener este deterioro de la vida social y de la nación, y de esta incapacidad del Estado por resolver los problemas”.

    Así, Ambrosio Velazco concluye en que el humanismo republicano hispanoamericano debe de ser una fuente de reflexión crítica en estos días, para mantener nuestra pluralidad cultural y nuestra independencia política.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg