La acidificación de los océanos está impidiendo el crecimiento de múltiples especies: Reyes Bonilla

2015-02-25

La acidificación de los océanos está impidiendo el crecimiento de múltiples especies: Reyes Bonilla


•    El investigador de la UABCS asegura que ese fenómeno ya se ha observado en la Península de Baja California

En la actualidad, la comunidad científica ha venido documentando cómo el cambio climático global empieza a causar efectos sobre diversos ecosistemas terrestres y marinos; modificando, entre otros aspectos, a las distribuciones geográficas de las especies, su relación con los factores climáticos y su capacidad de sobrevivencia a cambios ambientales extremos.

    Así, los esfuerzos de investigación han ido descubriendo gradualmente nuevos tipos de perturbaciones causadas por este fenómeno de gran escala, las cuales eran casi desconocidas hace apenas una década.

    Bajo el título “La acidificación del océano y la zona de oxigeno mínimo”, el Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador de la UABCS, presentó una ponencia durante la inauguración del Seminario del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras (CIMACO) 2015-I; donde describió la situación actual y potencialmente futura de dos características oceanográficas de gran relevancia: las condiciones de pH en el océano y la localización batimétrica (profundidad) de la zona de oxígeno mínimo.

    Según diversos modelos globales, explicó el catedrático, el exceso de CO2 atmosférico está disminuyendo gradualmente el pH del mar. Esto ha dificultado el reclutamiento y crecimiento de múltiples especies con esqueletos carbonatados, mientras que la alta temperatura del agua dificulta la absorción y retención del oxígeno, y paralelamente aumenta la respiración microbiana, llevando a que la posición de la zona de oxígeno mínimo sea cada vez más somera.

    El Dr. Reyes Bonilla, quien es Responsable del Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la UABCS, asegura que la ocurrencia conjunta de estas alteraciones, en las condiciones oceánicas, potencialmente afectará diversos procesos metabólicos de los organismos marinos. Incluso, una de las zonas geográficas donde este tipo de problemas ya se ha manifestado es la costa occidental de la Península de Baja California.

    “Con el cambio climático, la cantidad de oxigeno en el océano ha estado cambiando. Va disminuyendo y esto tiene efectos sobre muchos ecosistemas. El hecho de que hay CO2 en la atmósfera y entra al agua, acidifica el agua y la vuelve menos oxigenada. Esto afecta a las larvas de los animales porque no pueden terminar de formarse y mueren. En el caso del oxigeno es muy poco y los animales juveniles o adultos también mueren. Estas afectaciones ya se han notado en la zona de Ensenada, sobre todo en animales de cultivo. 

    Finalmente, el investigador concluye que, mientras siga habiendo emisiones de CO2 a la atmósfera; mientras los seres humanos sigamos usando petróleo y contribuyendo al cambio climático con prácticas nocivas, este fenómeno no se detendrá y, por el contrario, podría empeorar.

    El Seminario de CIMACO es un espacio orientado a la reflexión sobre temas científico-marinos. A lo largo del semestre, se presentan ponencias tanto de índole magistral como de tesis de los estudiantes. Las presentaciones se realizarán todos los lunes a las 12:00 horas, sobre temas de biología marina, conservación y acuacultura; de una forma interdisciplinaria.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg