Inició el IV Simposio Internacional de Filosofía

2015-02-24

Inició el IV Simposio Internacional de Filosofía

•    Durante 4 días, especialistas disertarán sobre filosofía política y los retos de la sociedad contemporánea

La Universidad Autónoma de Baja California Sur inauguró el IV Simposio Internacional de Filosofía: “Filosofía política, retos de la sociedad contemporánea”, el pasado 23 de febrero, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.
    
    El Simposio, organizado por el Departamento Académico de Humanidades de la UABCS y el Centro de Investigación Filosófica, dio inicio con la conferencia magistral “Racionalidad y justicia: debates en la filosofía mexicana sobre la dominación, con homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez”, a cargo del Dr. Ambrosio Velazco Gómez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

    La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General, en representación del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector; la M. en C. Magda Dinorah Valdez Ceseña, Directora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y organizadora del evento, y el Dr. Humberto González Galván, Coordinador de la Academia de Filosofía del Departamento Académico de Humanidades.  

    En el acto protocolario, el Dr. Dante Salgado celebró que la Academia de Filosofía de la UABCS se haya impuesto la tarea de intercambiar ideas filosóficas, a través de un Simposium. Sin embargo, aseguró que el compromiso debe ir más allá de una crítica frontal: el reto debe ser brindar opciones propositivas, pues hoy más que nunca la sociedad está urgida de buenos humanistas.

    De allí la importancia de que la Universidad mantenga dentro de sus programas educativos uno tan importante como el de Filosofía, del que se espera, sigan emanando profesionistas con pensamiento crítico, capaces de establecer un diálogo con esta tierra.

    Por su parte, la M. en C. Magda Valdez explicó que el programa de este año aborda temas relacionados con el pensamiento político, como la democracia, la libertad, los movimientos sociales, entre otros conceptos que son parte de este presente y que están en conversaciones cotidianas.

    El Simposio, aseguró, es resultado de un importante esfuerzo institucional y también de cada uno de los ponentes que hicieron un espacio en su agenda para asistir a la UABCS a reflexionar la importancia de la filosofía en la sociedad contemporánea, específicamente en torno a la filosofía política, tópico fundamental en estos días.

    Cabe señalar que las actividades del evento continuarán los días 24, 25 y 26 de febrero, a partir de las 9:00 horas.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg