“Tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones como ciudadanos”

2015-02-16

“Tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones como ciudadanos”


•    Presentó en la UABCS la obra “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”

    Ante un auditorio completamente lleno, el pasado 13 de febrero, Clara Scherer presentó en la UABCS el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”; obra escrita por ella, en coautoría con Adriana Ortiz Ortega.
    
    Este texto es un relato sobre la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inédita, donde se obligó a los partidos políticos a respetar la cuota de representación por género. Esta resolución, explica la obra, marca un hito en la historia política del país.

    Ofrece los pormenores de cómo un grupo de 10 mujeres, de distinta visión política, llevaron al máximo Tribunal Electoral, mediante la figura del juicio de reconocimientos ciudadanos, su demanda de pleno respeto a la cuota de género.

    Este tema, asegura Clara Scherer, obliga a seguir estudiando las contribuciones de las mujeres en la construcción de la democracia en México y a apuntalar, en la práctica, una legalidad renovada de los derechos políticos de todas. Sobre todo porque existe una tensión permanente entre la legalidad y las costumbres; entre las resistencias culturales y la participación de las mujeres y a los avances democráticos construidos a lo largo de los años.

    Lograr la participación política de las mujeres, en condiciones de igualdad con los hombres, es una de las demandas más persistentes del movimiento de mujeres y uno de los compromisos internacionales de México, aún incumplidos.

    Durante la presentación, la autora señaló que es esencial conocer a fondo la historia de las mujeres y lo difícil que ha sido para ellas conseguir derechos como ciudadanas que les permitan participar en la toma de decisiones. Por ello, la reflexión de “Contigo aprendí”, título que alude a la canción del compositor Armando Manzanero, sirve para comprender y valorar el papel de las ciudadanas en la construcción de la democracia.

    “Las mujeres y los hombres mexicanos debemos conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. En particular, es importante que las mujeres entendamos que aunque al día de hoy tenemos una serie de derechos, no siempre fue así. Son beneficios que ha costado mucho conseguir, y que se pueden perder, en cualquier momento, si no se trabaja para fortalecerlos y ejercerlos de manera cotidiana”.

    Para la autora, algo clave en este esfuerzo es la solidaridad, la cual no implica relacionar ideologías comunes, sino trabajar por un mismo objetivo. Una vez organizados, los grupos que defienden los derechos de las mujeres, deben tener claras sus reglas de operación para, a partir de allí, generar estrategias.

    Posterior a la presentación, Clara Scherer se dio el tiempo para entablar un diálogo con los universitarios y la comunidad sudcaliforniana que se dio cita. Ante la pregunta de que si las mujeres se encuentran preparadas para gobernar un país como México, la escritora respondió que  este argumento sólo es utilizado para descalificar el talento femenino; pues toda mujer es tan capaz como cualquier hombre. Lo importante es entender que si una mujer desea acceder a un cargo público, tiene todo el derecho como cualquier ciudadano que cumpla con los requerimientos.

    En los comentarios, la autora estuvo acompañada por el Lic. Joaquín Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral; la Lic. Rebeca Herrera Amador, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, y la Profesora Blanca Olivia Peña Molina, Integrante de la Red Mujeres en Plural.

    Cabe señalar que esta obra fue editada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg