Invitan a los recorridos histórico-culturales en el centro de la ciudad

2015-02-13

Invitan a los recorridos histórico-culturales en el centro de la ciudad

•    Integrantes del Centro de Documentación de Historia Urbana de la UABCS

Con el objetivo de que la ciudadanía amplié sus conocimientos sobre la historia urbana de la ciudad de La Paz, en este 2015 reinician los trabajos del programa “Domingos de Recorrido Histórico-Cultural por los Siglos XIX y XX en el Centro Histórico de la Ciudad”, coordinados por el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos y la historiadora Alma Castro Rivera, integrantes del Centro de Documentación de Historia Urbana de la UABCS.

    El trayecto, que dura alrededor de dos horas y media, se realiza a pie, los domingos, a partir de las 7 de la mañana. El recorrido inicia en el antiguo muelle fiscal y concluye en el malecón frente al emblemático Hotel Perla.

    Para realizarlo, se requiere hacer un registro en el Centro de Documentación de Historia Urbana de la UABCS. Una vez que se haya formado un grupo aproximado de 10 personas, como mínimo, se debe notificar al correo: cedohu@uabcs.mx para calendarizar el domingo de recorrido, o bien comunicarse al teléfono 12 38800, extensión 3250. Cada grupo designará un responsable general y un encargado de hacer el registro fotográfico.

     Quienes asistan, tendrán la oportunidad de contemplar la parte histórica de La Paz, contrastando su imagen urbana actual  con la pasada, ya que se llevan fotografías históricas de los lugares visitados, las cuales son proporcionadas por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez; además de que se brinda una pequeña explicación.

    Para el arquitecto Gilberto Piñeda, resulta muy triste que los pueblos pierdan la memoria de lo que fue su ciudad, donde nacieron o donde llegaron a vivir sus antepasados. Sin embargo, asegura, la inevitable modernización no obliga, necesariamente, a desaparecer la imagen urbana que tenía La Paz durante el siglo XIX y la primera mitad del XX.

    “En el recorrido, tratamos de que la gente haga un viaje a través del tiempo. Que se imagine las cornisas corridas de tipo neoclásico, las columnas adosadas, los vanos rectangulares en sentido vertical con marco y remate, las puertas y pórticos con arcos de medio punto enmarcados, y las edificaciones de dos aguas. Es una travesía muy interesante, que la gente disfruta mucho”.

    Finalmente, el investigador hizo una invitación a todos los interesados en aprender más sobre la arquitectura histórica del centro de la ciudad, a que reserven un domingo del año para realizar este recorrido.


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg