Estudiante realizó estancia de investigación en la Universidad de California

2015-02-12

Estudiante realizó estancia de investigación en la Universidad de California

•    Para complementar su trabajo de tesis relacionado con la ecología social y su impacto sobre la sustentabilidad del municipio de Comondú

Martha Adriana Márquez Salaices, estudiante del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS (DESyGLO), realizó una estancia de investigación en el Centro para Asuntos de Seguridad No Convencionales de la Universidad de California.
    
    El trabajo que la llevó a realizar esta movilidad consiste en un análisis crítico de la valoración de los habitantes del municipio de Comondú; sobre su ecología social y su impacto sobre la sustentabilidad; investigación que forma parte de su tesis, la cual es dirigida por la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, catedrática de la UABCS.

    Durante su estancia, la joven fue asesorada por el Dr. Richard Matthew, especialista en dimensiones ambientales de los conflictos y la consolidación de la paz, adaptación al cambio climático, y sistemas de amenazas transnacionales; quien ha hecho un extenso trabajo de campo en zonas de conflicto en el sur de Asia y Oriente, África Central y Occidental.

    En su tesis, Márquez Salaices señala que en Comondú, las actividades productivas que se establecieron a partir de la colonización del Valle de Santo Domingo siguieron el modelo de la “Revolución Verde”, que consiste en sembrar variedades de cultivo  mejoradas, a las cuales se les aplican cantidades considerables de agua, fertilizantes y plaguicidas.

    Lo anterior, según la hipótesis del trabajo, ha afectado al medio ambiente, poniendo en riesgo la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Además, prosigue, es evidente la falta de coordinación entre las organizaciones, dependencias y los propios habitantes para construir alternativas de reapropiación de la naturaleza.

    El proyecto de Adriana Márquez se propone analizar al municipio desde la ecología social, a través de la sistematización de las percepciones que el sistema humano tiene sobre sus interacciones, en relación con su sistema ambiental.  

    La idea es elaborar una estrategia metodológica participativa que contemple técnicas de acción grupal, entrevistas y grupos de discusión, para luego interpretar y construir los sentidos y significados, articular la discusión con el marco teórico, los hallazgos de investigaciones similares y el contexto particular.

    Una vez realizado lo anterior, se harán esquemas de opciones y cursos de acción posibles que movilicen y reorganicen a los pobladores locales para la construcción de una sociedad sustentable.

    Cabe señalar que la estancia fue auspiciada por la convocatoria “Becas CONACyT para estancias cortas en los Estados Unidos de América”, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg