Clara Scherer presentará el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia"

2015-02-12

Clara Scherer presentará el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia


•    En la obra, la hija del periodista y escritor mexicano, Julio Scherer, hace un análisis de la evolución de los derechos políticos de las mujeres en México

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, invita a la comunidad a la presentación del libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”. La cita es el viernes 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades.
    
    La presentación del libro, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estará a cargo de la autora, Clara Scherer Castillo.

    La obra hace un análisis de la evolución de los derechos políticos de las mujeres en México y ofrece pormenores de cómo un grupo de 10 mujeres de distinta visión política llevan al máximo Tribunal Electoral, mediante la figura del juicio de reconocimientos ciudadanos, su demanda de pleno respeto a la cuota de género.

    Hay que recordar que la sentencia 12624, una entre los casi 16 mil asuntos que resolvió durante 2011 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, obligó a todos los partidos políticos a respetar la cuota de representación por género establecida en la fórmula 40-60 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Esto significaba que, en los hechos, los partidos postulasen a mujeres en el 40% de sus candidaturas a las Cámaras de Diputados y de Senadores en 2012.

    En los comentarios sobre la obra estarán: el Lic. Joaquín Beltrán Quibrera, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral; la Lic. Rebeca Herrera Amador, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, y la Profesora Blanca Olivia Peña Molina, Integrante de la Red Mujeres en Plural.

    El M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, extendió una cordial invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana interesada en el tema de la participación de la mujer en los procesos políticos y en los procesos electorales.

    Clara Scherer Castillo es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en estudios de género. Fundadora de Inclusión Ciudadana, A. C. y de la Red de Mujeres en Plural. Columnista del periódico Excélsior.



Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg