Docentes aplicarán modelos más efectivos de evaluación

2015-02-11

Docentes aplicarán modelos más efectivos de evaluación

•    Asistieron a un curso-taller  sobre el manejo efectivo de la evaluación con alumnos universitarios

En días pasados, la Universidad Autónoma de Baja California Sur impartió una capacitación a docentes de la institución sobre el manejo efectivo de la evaluación con alumnos universitarios, a cargo del Mtro. Miguel Ángel Rodríguez González, Director de la Escuela Secundaria Técnica 20. Tuvo una duración de 30 horas y su objetivo fue diseñar un modelo de valor para el desarrollo de un grupo, a través de la elaboración y análisis de casos basados en experiencias docentes.
    
    Este curso está basado en un proyecto de investigación de un destacado grupo de maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, quienes, en primera instancia, acudieron a las universidades más prestigiosas del país y visitaron a los catedráticos de mayor éxito que tenían efectividad en la clase y en la evaluación.

    Mediante esta experiencia, reconstruyeron un modelo de evaluación efectivo que presenta una alternativa para el mejoramiento de las cátedras. El profesor produce estímulos, a través de los trabajos y actividades, y hace que el estudiante se haga responsable de su propio proceso de enseñanza y pueda evaluarse así mismo.      

    En palabras del Mtro. Miguel Ángel Rodríguez, la personalidad de los alumnos está influida de manera importante por sus formas de participación en los grupos. Esto repercute en su efectividad y su comportamiento; en sus juicios y conductas. Sin embargo, un aula llena de gente no es necesariamente un grupo efectivo. Para convertirlo en tal se requiere de una estrategia evaluativa que lleve a los jóvenes a considerar diversos elementos durante el proceso constructivo de los contenidos a desarrollar por el catedrático.

    De este modo, los objetivos particulares del curso fueron establecer un trabajo práctico que fuera posible implementar al redactar propuestas y planear actividades basadas en los resultados de los estudiantes, con base en estándares de evaluación. Asimismo, diseñar actividades didáctico-evaluativas bajo el enfoque por competencias, aplicando y operando el marco teórico.

    “La idea es atender aquellas áreas de oportunidad que los profesores universitarios requieran. En el mundo globalizado de estos tiempos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación han sufrido una transformación paradigmática, pues los profesores universitarios, al interior de su aula, dedican dos tercios a la misma de la evaluación. Este curso tiene la intención de estimular a los docentes para que los alumnos alcancen un mayor desarrollo en clase”.

    Durante la jornada, los profesores hicieron una breve reflexión sobre lo que es evaluar en la Universidad, expusieron problemas y nuevos enfoques; además hicieron una transformación de sus mejores prácticas de evaluación, realizaron ejercicios prácticos de inducción al enfoque por competencias y, finalmente, se realizó un modelo evaluativo.


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