Capacitan a profesores para mejorar su intervención en el aula

2015-02-10

Capacitan a profesores para mejorar su intervención en el aula

•    El curso fue impartido por especialistas de la UNAM

Ante la diversidad y relevancia de los cambios que suceden en los entornos donde se despliega la educación superior y por ende el desafío que representa para los docentes intervenir en estos ámbitos, se hace necesario recurrir a una constante y sistemática formación de los mismos, en temas relacionados con el quehacer educativo a fin de comprender y desempeñar su labor docente con los mejores elementos posibles.
    
    Por tal motivo, la Dirección de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS impartió el curso “Intervención en el aula”, dirigido a profesores de la Universidad. El propósito fue reflexionar sobre la propia práctica docente. El curso estuvo a cargo de las profesoras-investigadoras de la UNAM, la Pedagoga María Eugenia Cisneros Cantor y la Psic. Tania Ramírez Manzanares.

    La intención fue analizar, a partir de ciertos casos, el singular encuentro que se da en el aula, sus efectos en los sujetos, en el grupo, en la escuela y en la realidad. Además, se analizó y resignificó la propia trayectoria docente, valorando material fílmico como un medio que permite el acercamiento y análisis del acontecer en las aulas.

    Durante el curso, se impartieron los módulos: “Elementos que influyen en las relaciones pedagógicas”, “Revisión de las diferentes formas de nominar a los actores educativos”, “Imagen, imaginario, cine” y “Análisis de casos”. Asimismo, los profesores participantes realizaron exposiciones, revisión de casos, reflexiones, plenarias y técnicas vivenciales.

    Para llevar a cabo una buena práctica docente, aseguró María Eugenia Cisneros, se tiene que mejorar mucho el ambiente en el aula; pues esta situación genera no sólo un cambio de actitud, sino un mejor aprendizaje de contenidos. Y esta clase de pensamiento es el que buscó forjar durante el curso.

    “Es muy importante la formación de profesores, sobre todo en el terreno de la docencia, que es cómo actúa en el aula. Se debe profesionalizar esta actividad, a través de programas, cursos e intercambios. Por ello celebró que en la UABCS se preocupen por brindar este tipo de capacitación. Muchas actividades del curso fueron vivenciales, y se reforzaron con dinámicas y ejercicios. Tuvimos una gran participación y los profesores se mostraron muy interesados y preocupados en preparar sus actividades”.  


Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg