Joven sudcaliforniano obtuvo tercer lugar en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología

2015-02-04

Joven sudcaliforniano obtuvo tercer lugar en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología

•    El joven contó con la asesoría de investigadores de la UABCS, CIBNOR y CICIMAR

Después de un proceso de selección exhaustivo, 164 jóvenes de nivel medio superior participaron en la XXIV Olimpiada Nacional de Biología, llevada a cabo en Monterrey, Nuevo León. Por primera vez en la historia de Baja California Sur, se obtuvo una medalla de bronce, por parte del estudiante Luis Enrique Hernández Corrales, del Instituto Mar de Cortés.
    
    En el evento, primeramente, los estudiantes realizaron dos exámenes teóricos. Posteriormente se seleccionaron a los 80 alumnos con el puntaje más alto para avanzar al examen práctico, el cual constó de 4 pruebas: sobre anatomía animal, identificación y disección de un ojo de mamífero, extracción de ADN e identificación de hongos, y un examen de bioestadística.

    Al final se hizo la suma total de las puntuaciones y se entregaron 15 primeros lugares (medalla de oro), 20 segundos lugares (medalla de plata) y 30 terceros lugares (medalla de bronce).

    En total, el contingente sudcaliforniano estuvo integrado por seis alumnos: David Núñez Verdugo, Abril Paola Macklis (COBACH 01), Erika Lizeth Osuna Landa (Escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”), Ricardo René Cacho Castillo, (Escuela “José Vasconcelos”), Silverio Gutiérrez y Luis Enrique Hernández Corrales (Instituto Mar de Cortés); este último ganador de la medalla de bronce.

    Todos recibieron una rigurosa preparación por tres meses en los laboratorios de la UABCS y en las instalaciones de la Unidad Pichilingue, por parte de académicos de la misma Universidad, así como de investigadores del CIBNOR y CICIMAR-IPN.

    Al respecto, la M. en C. Erika Torres Ochoa, Delegada Estatal de la Olimpiada de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias y profesora del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, celebró el trabajo que realizó la delegación de BCS, conformada por jóvenes que tienen un gran futuro por delante.

    Reconoció, además, que este resultado es parte de un ejercicio muy interesante de vinculación, donde “instituciones hermanas” apoyaron este proyecto que, desde hace años, viene realizando la UABCS.

    “Definitivamente, la unión hace la fuerza. Este es un reconocimiento interinstitucional. El equipo de trabajo que formamos en la Universidad para preparar a los seis jóvenes elegidos rindió frutos y pudimos traer a casa una medalla histórica. Espero que esto sea un aliciente para otros estudiantes que deseen participar en futuras ediciones.  Agradezco, especialmente al Dr. Alejandro Gómez Gallardo, Jefe del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS, y a todos los estudiantes de Biología Marina de la Universidad, por su ayuda y apoyo”, concluyó.   




Regresar Regresar
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Alumnos2.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Auditoria1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Biblioteca.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/FotosCurso1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/InauguraUABCS (2).jpg
../imagenes/imagenes_rotan/Maurilia3.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/PACE.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/TaeKwonDo.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/XXsemanaPesq1.jpg
../imagenes/imagenes_rotan/curso.jpg